Este sábado el levantinismo tiene una cita con su historia. El 28 de abril de 2018 se cumplirán 50 años del último partido que disputó el conjunto granota en la que fue la casa de la entidad durante 44 años y en el que los aficionados disfrutaron, por primera vez, de su club en la máxima categoría. Vallejo fue de esta manera, el escenario de algunos momentos gloriosos, pero como lamento, queda su despedida. El adiós coincidió con el descenso a Tercera División „cambió el formato„ y además, para colmo, terminó con un triunfo 1-0 sobre el Tenerife que salvó al Mestalla, filial del eterno rival, de la quema, como así se relata en como se relata en 'Historia del Llevant UD: de Vallejo a Orriols', escrito por José Luis García Nieves y Felip Bens.

Del adiós de Vallejo al traslado al estadio del conjunto presidido por Luis Casanova, MestallaLuis Casanova, Mestalla. Ese fue el 'puerto' en el que descansó el conjunto granota antes de estrenar el que a día de hoy es el feudo de todo el levantinismo: el Ciutat. Aquel equipo que pasó un año en casa ajena, deslumbró con un fútbol exquisito, en un contexto complicado, pero sus resultados como visitante no lograron cerrar el ascenso.

El objetivo no se cumplió, pero en aquel momento, alejarse de la meta quedó en un segundo plano. Los ojos de todos los levantinistas se fueron hacia su nueva casa. El jueves 9 de septiembre de 1969 se inauguró de manera oficial „aunque todavía estaba a medio acabar„ el Estadio Antonio Román. En aquel duelo, Jenaro, presente en el Levante-Tenerife, anotó el primer gol. El futbolista, uno de los mejores talentos granotas, anotó un tanto que quedó en anécdota. El árbitro anuló el gol, pero eso no empañó aquella histórica cita.

Curiosamente, el por aquel entonces presidente no pudo disfrutar en exceso de aquel estadio. Antes del final de la temporada 70/71, el Antonio Román dejó, tras 20 años, al club de su vida. Poco después, en la 71/72, Grau Torralba borró su nombre del estadio para ponerle Nou Estadi, que aguantó hasta 1999, en el que 'nació' el Ciutat de València. Desde ese feudo, y 50 años después, este sábado, un día después del Levante-Sevilla, todavía se recordarán las glorias vividas en el viejo estadio de Vallejo.