Para 'Superman Lerma' no hay mayor kriptonita que las tarjetas. La involuntaria querencia que tiene a las amarillas es el único pero que se puede poner a su evolución, que en las últimas semanas le ha llevado a alcanzar una nueva dimensión como futbolista: cada vez domina más registros del juego y tiene más trascendencia en el rendimiento del Levante. Por eso, este viernes se le echará más en falta que nunca. Con el Sevilla como rival, y la permanencia a tiro, Paco López se verá obligado a reemplazar a uno de los cuatro jugadores que hasta ahora había alineado en sus siete partidos al frente del equipo granota.

El mediocentro colombiano cumplirá ciclo de amonestaciones ante los hispalenses. Será la tercera vez que lo haga en lo que va de LaLiga Santander, a pesar de que las lesiones (las tres, musculares) y las propias sanciones le hayan impedido disputar hasta diez de las 34 jornadas previas. 'Jeff' es el jugador que más tarjetas (15) ha visto en lo que va de competición, junto con el villarrealense Jaume.

De su última baja disciplinaria no hace ni dos meses. El 4 de marzo contra el Espanyol, que a la sazón sería el desencadenante de la destitución de Muñiz, Lerma tampoco estuvo disponible. Bardhi, el segundo miembro de la plantilla con más tarjetas, lleva prácticamente la mitad: ocho. El Levante, que superó el centenar en San Mamés (101), es el tercero equipo del con más cartulinas de LaLiga Santander; solo Getafe y Villarreal lo superan.

Un nuevo 'Jeff' con el 4-4-2

Detrás de las cinco amarillas que ha visto en los últimos seis encuentros están su desempeño físico y también su mayor radio de acción a las órdenes de Paco López. El 4-4-2 propuesto por este, en el que el cafetero actúa como único pivote defensivo, le expone a más riesgos disciplinarios. Aún así, tanto el jugador como el propio técnico son conscientes de la importancia de reducir el número de tarjetas. Del mismo modo que ha empezado a mostrar una mayor capacidad y criterio para participar en la creación: suyo, por ejemplo, fue el pase en profundidad que concedió a Boateng la primera gran ocasión ante el Athletic.

El '8' granota gozará de este descanso forzoso antes de afrontar las tres últimas jornadas de LaLiga Santander, que no de la temporada. Las citas ante Leganés, Barça y Sevilla le servirán para mantener la forma, y, siempre que la permamencia esté amarrada, igualmente para dosificar esfuerzos de cara a su siguiente meta: Rusia 2018. A expensas de la confirmación oficial, 'Jeff' participará a sus 23 años en el primer Mundial de su carrera.

En esos compromisos ligueros restantes, Lerma tendrá la oportunidad de cumplir su estadística goleadora de cada campaña: marcó en la 15/16 en LaLiga Santander, y en la 16/17 en LaLiga 1|2|3. No en esta.

Su renovación, por cerrar

La aportación de Lerma está siendo capital en este tramo final, en la que los granotas han pasado de ir de cabeza a la zona de descenso a dejar esta a nueve puntos, solo 12 por disputar. La parte mala de esa exhibición de cualidades es que el cafetero gana en tirón en el mercado, aunque ya gozaba previamente. Eso supone un problema añadido para su ampliación de contrato, que el Levante no ha sido capaz de cerrar en los últimos meses. A día de hoy, 'Jeff' sigue quedando libre en 2020 y tiene una cláusula de 30 millones.