El Levante jugará la Copa del Reina de milagro. Por deméritos de los demás, sobre todo por un último favor del Rayo Vallecano ante el Madrid CFF, las todavía Reinas de la competición copera acaban octavas, pero con pocos argumentos a los que sostenerse salvo la amenaza de Charlyn Corral incluso encajando una goleada sonrojante contra un rival que antes de arrancar el encuentro asumía que la Liga se les volvía a escapar. Un 0-5 con ´final feliz´. Real Sociedad y Levante completan la nómina de ocho equipos que disputarán la Copa. Los cuartos de final, en eliminatoria a ida y vuelta, se celebrarán los días 20 y 23 de mayo. El sorteo es puro y será este lunes a las 12 en la sede de la RFEF.

En ocho minutos con dos goles que al final fueron seis, el Atlético revalidó el título con un punto más que el Barcelona. Pero esa pelea por la Liga Iberdrola vista para sentencia de inmediato no cambió el guión lógico en Buñol y las subcampeonas por segundo año seguido golpearon por dos veces y la atención granota pasaba a Vallecas, a lo que hacía el Madrid CFF.

Antes del 0-1 de la internacional culé Patri Guijarro, con un remate cruzado imparable para Noelia Ramos, las madrileñas se adelantaron en el derbi ante el Rayo con el sello de Patri Mascaró. El Levante estaba fuera de la Copa incluso con los dos goles del Athletic contra una Real Sociedad devorada por el 'efecto Anoeta' debido al golaveraje a favor de las donostiarras, que les bastaba un empate para no tener que depender de otros resultados como así acabó sucediendo.

A la media hora y con una comodidad insultante, conscientes también unas y otras de que sus objetivos no pasaban ya por sus botas, el Barcelona amplió la renta con un cabezazo de Martens a centro de Melanie Serrano. En Zaragoza, el Atlético no se asustó y siguió a lo suyo marchándose al descanso ya de fiesta con el 0-4. En la lucha por la Copa, el escenario pegó un vuelco con la reacción del Rayo que se puso 2-1 en dos acciones consecutivas.

El Levante se aferraba de nuevo a la octava plaza y esa inyección de confianza propulsó a Charlyn, pero su zapatazo al filo del descanso lo desvió Paños a córner y su cabezazo posterior en una prolongación extra por el cambio tras la lesión de la visitante Fabiana se marchó rozando el palo.

La única emoción estaba en el Rayo-Madrid CFF. Laura del Río firmaba el 2-2 y metía el miedo en el cuerpo al Levante, el que fuera su club. En Anoeta, el Athletic azotaba de nuevo por partida doble y Chini recortaba distancias para la Real. Que el Atlético marcara el 0-5, el doblete de Sosa, era intrascendente. También el 0-3 de Marta Torrejón en Buñol o el gol del honor del Zaragoza CFF a las campeonas.

El Levante llevaba muchos minutos con la mente en Vallecas y se dejó llevar y la herida fue más profunda. Hacía mucho tiempo que las granotas habían tirado la toalla. Pasada la hora llegó el cuarto del Barça, de Andressa Alves. Todo el mundo en Buñol estaba pendiente de lo que pasaba en Vallecas y el respiro fue tremendo con el 3-2 de Natalia Pablos. De nuevo dentro de la Copa de la Reina. Esa era la única emoción en la última jornada. Mientras que el Atlético fallaba un penalti y luego hizo el 1-6 definitivo.

La recta final fue una agonía. Dos largueros de Charlyn Corral, máxima goleadora de la Liga por primera vez con 24 tantos y posible salida este verano, y Carol Marín dejaban el cero por cuarto partido seguido. Por contra, el Barcelona, ya con el Atlético celebrando su segundo título consecutivo, anotaba la 'manita' en un error grosero de la guardameta Noelia Ramos que dejó en bandeja el 0-5 a Andonova. Ya nada cambió y el Levante consiguió su objetivo con un sabor agridulce.

Ficha técnica

Levante: Noelia Ramos, Lucía, Sonia Prim (Natalia Ramos, 86'), Guti, Marta Cardona, Miriam (Carol Marín, 76'), Maitane (Junge, 49'), Alharilla, Nerea (Buceta, 64'), Ida y Charlyn.

Barcelona: Sandra Paños, Fabiana (Gemma Gili, 11'), Marta Torrejón (Ruth, 76'), Mapi León, Melanie, Patri Guijarro, Vicky Losada, Mariona (Andonova, 58'), Andressa Alves, Martens (Aitana, 65') y Alexia.

Goles: 0-1, m. 18: Patri Guijarro; 0-2, m. 30: Martens; 0-3, m. 60: Marta Torrejón; 0-4, m. 65: Andressa Alves; 0-5, m. 85: Andonova.

Árbitro: González González. Amonestó a las locales Lucía y Sonia Prim.

Estadio: Ciudad Deportiva de Buñol.