Desde que la salvación es un hecho, el Levante está que echa humo en lo que se refiere a la planificación deportiva de la 18/19. Y eso que todavía no está anunciado el recambio de Carmelo del Pozo como secretario técnico, un cargo destinado para Luis Helguera, el ex del Las Palmas. Tras el blindaje de Morales y Lerma y la renovación con todas las de la ley de Paco López como el entrenador del primer equipo, Tito y Quico Catalán han sentado las bases con Coke y Oier, tienen encarrilada la continuidad del capitán Pedro López y ahora están con Cabaco, otra de las apuestas más fuertes.

Las conversaciones para el fichaje en propiedad del central uruguayo, como adelantó SUPER, arrancaron ayer de manera oficial con la reunión mantenida por la mañana en el Ciutat entre el Levante y su agente. En ella el club le confirmó que su idea es ejecutar la opción de compra del contrato de cesión con el Nacional de Montevideo, la cual expira a finales de junio y está cifrada en dos millones de euros por el 70 por ciento de sus derechos.

Aunque la operación no está todavía cerrada del todo, lo cierto es que por las dos partes la predisposición es hacerlo a la mayor brevedad posible, habida cuenta de que cuando se negoció la cláusula para quedárselo en propiedad también se redactó y firmó el que va a ser su contrato, de cuatro temporadas de duración para amortizar su precio.

Cabaco, de 23 años, se convertirá en el central más caro de la historia por encima del millón desembolsado en su día al Almería por Trujillo, los 750.000 euros por Saveljich, que vuelve de su cesión al Albacete, los 600.000 de Chema y los 375.000 por Sergio Postigo, recién renovado otro curso por minutos. Del mismo modo entrará en el top 5 de todos los fichajes granotas tan sólo por detrás de Cuero, Boateng, Pedro León y Manchev y al mismo nivel que Doukouré, a pesar de que el costamarfileño sí que es cien por cien de propiedad del club. Por su juventud y proyección, se trata de una apuesta de Tito a largo plazo.

Con el fichaje de Cabaco van a ser cuatro los centrales con contrato en vigor junto a Chema, Postigo y Saveljich. Está por ver, en cambio, qué ocurre con Róber, pendiente de conversar con el Dépor y que tiene la última palabra sobre su continuidad tras dos temporadas de cesión. El gallego precisamente ha sido el central que mejor ha pegado en el eje de la defensa con el uruguayo.

De menos a más, sobre todo a raíz de que Paco López le diera galones, Cabaco ha disputado 13 encuentros en LaLiga Santander, once de ellos de titular, más los cuatro completos de Copa. El técnico de Silla es uno de los responsables directos de su explosión y de él ha destacado su «compromiso» e «implicación». Y es que el charrúa, incluso en sus peores momentos, se dejó querer sin ni siquiera estar claro cuál iba a ser la categoría del equipo.

Compromiso y liderazgo

En el ostracismo con Muñiz, y fichado sobre la bocina del verano en base a informes aunque sin haberlo visto jugar en directo, de Cabaco los técnicos valoran su carisma, capacidad de liderazgo y rasgos de veteranía pese a su juventud. Con cantos de sirena desde otros equipos, un aspecto determinante a la hora de decidirse a pagar por él, Cabaco venía de un descenso con el Nancy francés en una temporada en la que al igual que ésta terminó individualmente a un muy buen nivel.