La cuenta atrás se ha activado. Después de varias semanas de tanteos y contactos, en Orriols no son ajenos a que ha llegado el momento de empezar a pasar a limpio el trabajo de mercado. De recoger los primeros frutos, en forma de fichajes y continuidad de jugadores clave, una vez han pasado 15 días desde el final de LaLiga Santander. Acaba también hoy LaLiga 1|2|3, excepto para aquellos cuatro equipos que disputen la promoción de ascenso, con lo que la competencia en algunos frentes aumenta.

La disputa del Mundial supone de por si un trastorno, pues ralentiza los movimientos de altas y bajas. Con objetivos en todas las líneas, sin embargo, es desaconsejable dejarse llevar, salvo en algún caso particular. Tito y Luis Helguera no quieren que Paco López tenga que hacer frente a una situación similar a la de hace un año, cuando Muñiz se encontró con varios refuerzos de última hora (lo que complicó la entrada de todos ellos en la rueda del técnico).

Portero, central y lateral

Entre palos, al mismo tiempo, hay que lidiar con la deseada salida de Raúl y la llegada de su sustituto. En la zaga, todo depende de lo que pase con Coke y Róber, cuya continuidad no está resultando tan sencilla como pudiera parecer. Si ambos se quedasen desaparecería la necesidad y los técnicos apenas deberían estar atentos a posibles gangas. De lo contrario entrarían en liza posibilidades como las de Botía o algún '2' con rol titular. Cabral se desmarcaba este vierns para el eje de la zaga: «Los rumores que están saliendo no son ciertos. La próxima temporada seguiré en el Celta».

Ni el fichaje del vallecano ni el del gallego dependen exclusivamente del Levante y de ellos mismos, lo que los está complicando o al menos demorando. Las ampliaciones y mejoras de Lerma, Morales y Pedro López se concretaron con la competición todavía en curso. También la compra a título definitivo de Cabaco, por el que el club ni siquiera regateó. Esas negociaciones fueron como la seda; no tanto las que tienen que ver con las mejoras de otros pilares de la plantilla, tipo Oier y Roger.

Es la del 'pistolero' la que más se ha enquistado, mientras que la del portero está a expensas del empujón definitivo. Este debería llegar la próxima semana, con tal de liberar agenda y afrontar otros asuntos pendientes y para nada baladíes: el futuro de Campaña, cuyo rendimiento se quiere premiar pero también ha llamado la atención en el mercado.

Lukic, un extremo y dos delanteros

En el centro del campo, a expensas de que puedan llegar propuestas económicas notables por Lerma, Bardhi e incluso el sevillano, todo gira en torno a Lukic. Tito y Paco López apuestan por su fichaje, al que el Torino se niega hasta el momento. Si esa postura no cambia, el Levante tendrá que abordar definitivamente a alguno de los objetivos predefinidos para la media. La intención de incorporar a un extremo y dos puntas no ha variado; es ahí donde se van a centrar los mayores desembolsos económicos.