No hace falta recurrir al ya manido (y casi tabú) salto de calidad para justificar el cambio de ciclo, a mejor, en la entidad Orriols. A nivel económico y deportivo, la próxima temporada marcará un hito sin precedentes: el Levante se convertirá en la primera sociedad anónima deportiva de LaLiga que cumpla todos los pagos a sus acreedores (a falta de los dos millones aplazados por el Ayuntamiento de València) y estará en las condiciones ideales para estirarse más que nunca con la plantilla. Tanto a nivel de salarios como de fichajes, los granotas asumirán el mayor gasto de su historia de cara a la 18/19.

La reciente reunión de Tito con el agente de Borja Mayoral constata la ambiciosa propuesta. Los azulgranas pujarán fuerte por la cesión del internacional sub-21, y ni siquiera renuncian a incorporarle en propiedad. Aunque para ello tengan que superar ampliamente los fichajes más caros realizados hasta ahora. En su temporada más espléndida, la pasada, el Levante pagó algo más de ocho millones de euros en traspasos; una cantidad no muy alejada a la que habría que asumir para firmar al '9' más deseado.

La apuesta por el delantero del Madrid es solo la punta del iceberg. De primeras, los granotas se comprometieron a pagar dos millones de euros para hacer valer la opción de compra por Cabaco. Y ahora no ocultan su deseo de comprar a Lukic, a Coke y en menor medida a Róber Pier, cuyo regreso se contempla igualmente a préstamo. El medio serbio no costaría en ningún caso menos de 3-4 millones, mientras que el lateral vallecano podría rondar los dos.

A todo el dinero a invertir en la continuidad del bloque, incluidas también las mejoras y ampliaciones de contrato, hay que sumar que Tito y Luis Helguera tienen en cartera refuerzos que implican el pago de traspaso aparte del de Mayoral. El Levante, como mínimo, tiene que acometer los fichajes de un portero, un extremo y dos delanteros, al margen de los anteriormente mencionados 'refuerzos de la casa'.

Más de 30 millones de tope

A expensas de que LaLiga fije con exactitud el tope salarial, y de que el consejo cierre el presupuesto de gastos e ingresos para la 18/19, ambos parámetros sufrirán un aumento respecto al pasado curso. Los granotas contaban en la 17/18 con un límite de 29,5 millones el pasado curso (el patrocinio con la saudí Jaawy no se cerró a tiempo de computar para el mercado invernal), aunque en ningún momento lo apuraron; Tito y Carmelo se movieron alrededor de los 26 millones tanto en agosto como en enero. Una nueva subida de los ingresos por derechos de TV es la que propiciará este último empujón económico.