Como buen capitán, Paco López fue el último en abandonar el barco en la 17/18 y va a ser el primero en subirse con vistas al próximo curso. Por responsabilidad, por exceso de celo (con vistas a su primer proyecto completo en LaLiga Santander), o por ambas cosas, Paco López se pondrá ya mañana formalmente en 'modo pretemporada'. 15 días antes de que el equipo vuelva al trabajo, el técnico cogerá la maleta y se plantará en Ermelo. En Orriols se quedan Quico, Tito y Luis Helguera, sobre quienes recae ahora la responsabilidad de configurar una plantilla acorde con los preceptos consensuados con el de Silla. No solo en cuanto a fichajes, sino también en salidas.

Aunque previamente ya estuvieron supervisando las instalaciones miembros del club e Iñaki Aizpurua, integrante de su cuerpo técnico, Paco quiere saber personalmente con qué se encontrará en la estadía en tierras holandesas. Campos, hotel, desplazamientos. Toda información es valiosa si se trata de evitar sobresaltos, como el mal estado del césped de Campoamor que obligó hace un año a Muñiz a prescindir a última hora de la preceptiva concentración de pretemporada granota.Holanda

Desde un primer momento, Paco López expuso las necesidades del equipo en las semanas previas al comienzo de la competición. El club está siguiendo esas recomendaciones, que han derivado ya en la concreción de los tres amistosos que disputará el Levante a su paso por Holanda entre finales de julio y principios de agosto: PEC Zwolle, Feyenoord y Heerenveen, todos ellos de la Eredivisie.

Ermelo

Los granotas regresarán a Ermelo tres años después. En la primera experiencia, en 2014, estaba Mendilibar en el banquillo y todo salió a pedir de boca durante la estadía. Tampoco abría sobresaltos en el precedente más reciente, en 2015, a diferencia de lo que sucedería después en LaLiga Santander: el equipo acabaría descendiendo por última vez a LaLiga 1|2|3.

Contando a Cabaco, cuya opción de compra está por ejecutar, Paco López se encontraría ahora mismo a 27 futbolistas de la primera plantilla en el primer día de trabjo. De estos no cuentan Raúl Fernández, Sadiku y la inmensa mayoría (sino todos) los cedidos durante el pasado curso: Espinosa, Samu, Rubén , Saveljich y Verza. Solo el setabense podría pasar el corte, del mismo modo que Iván y Shaq serían carne de cesión en el caso de que el club lograra comprar a Coke. El regreso del lateral vallecano y de Róber ocupan a los dirigentes, del mismo modo que el fichaje de Aitor y los contactos por extremos y delanteros varios. En la media, todo queda a expensas de que el Torino acceda a negociar, como pide Sasa.