Aunque se trataba sólo de un trámite formal, el Levante UD ha anunciado este miércoles la adquisición de los derechos federativos de Rubén Rochina para las próximas tres temporadas. De esta manera el jugador sigue vinculado al club granota hasta el 30 de junio de 2021. El de Port de Sagunt llegó al Ciutat el pasado 31 de enero en calidad de cedido tras la entente alcanzada entre el Rubin Kazan, su club de procedencia. Esta temporada ha disputado un total de cinco partidos y anotado un gol.

Formado en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, en enero de 2011 decidió aceptar la propuesta del Blackburn Rovers para enrolarse en la Premier League inglesa. En las siguientes campañas alternó su presencia con el club del Condado de Lancashire con cesiones en el Real Zaragoza y Rayo Vallecano. En el verano de 2014 se comprometió con el Granada. En 2016 emigró a la Liga Premier de Rusia tras vincularse a Rubin Kazan.

En realidad, como el pasado enero desveló SUPER, Rochina ya estaba fichado desde enero, motivo por el que antes de anunciarse este acuerdo el club lo había incluido entre los citados para las pruebas médicas del comienzo de la pretemporada. El método que se escogió fue el de llegar a un acuerdo con el Rubin primero por su cesión, en torno al millón de euros bruto, y después su compra con una opción obligatoria hubiese o no permanencia.

Las diferencias de tributación fiscal en Rusia, donde los impuestos son del 13 por ciento, respecto a España, donde pasará del 25 por cien al 44, fueron uno de los principales hándicaps para cuadrar los números. Rochina, que firmó por lo que restaba de temporada y tres más, llegó cedido los primeros meses. Y eso pese a que debido a las nóminas que llevaba sin cobrar en el Rubin, en una situación económica muy delicada, podría haber denunciado su situación ante la FIFA para quedar libre, lo cual también es cierto que habría demorado todo el proceso.

El valenciano, con una ficha de 2,5 millones brutos, tenía pendiente de cobro 6.250.000 euros por las temporadas que le quedaban de contrato en Rusia. Su sueldo en el Levante será ligeramente superior al millón neto.