El Levante 18/19 debuta este viernes a partir de las 20:00 (en directo aquí). Finalmente será en La Manga Club en lugar de Pinatar Arena donde se celebre un amistoso en el que, a falta de caras nuevas, el foco está puesto en un jugador que ni va a estar en el césped ni se encuentra siquiera a las órdenes de Paco López.

Y es que, ironías del destino, el primer rival de la pretemporada es el Bournemouth, el club que tiene entre ceja y ceja el fichaje de Jefferson Lerma. El interés de los cherries es tan firme que, a pesar de la ausencia del colombiano, el morbo está asegurado exista o no finalmente ese contacto entre directivas sobre el que se ha venido especulando en estas últimas horas.

El Bournemouth, cuyo interés se ha avivado una vez concluido el Mundial, se ha dirigido al Levante tanto antes como después de la renovación de Lerma, cuyo precio se dobló de 30 a 60 millones. La respuesta de Quico Catalán a la salida del cafetero sigue siendo negativa a menos que los ingleses suban su propuesta, por encima de los 20 millones pero sin alcanzar el valor de la cláusula de rescisión original. Muy lejos también de los 36 que apuntaban el miércoles en The Sun, una supuesta oferta desmentida en todos sus extremos.

A día de hoy sería el traspaso más caro de la historia pulverizando los 10 millones de Keylor Navas, pero aun así Quico considera que es mejor esperar. Club y jugador pactaron no escuchar ofertas este verano salvo que estas fueran realmente irrechazables y por el momento en Orriols consideran que la mejor que hay no lo es. Lerma se convirtió con su nuevo contrato en el jugador mejor pagado del Levante con una ficha de 1,7 millones brutos al año. Sin embargo, en Inglaterra prácticamente pasaría a cobrar el doble.

Lerma, que ha estado sometido a un seguimiento exhaustivo, es una petición del técnico Eddie Howe para reforzar el centro del campo. Se da la circunstancia, además, de que el mercado en la Premier cierra el próximo 9 de agosto, por lo que los acontecimientos deben precipitarse para bien o para mal estos días.

Vacaciones ampliadas

Con independencia de lo que finalmente ocurra con Lerma, cuya continuidad no puede garantizarse, el Levante negocia la incorporación de un centrocampista versátil que ocupe el puesto del serbio Lukic. El traspaso del colombiano, por contra, obligaría a ampliar la búsqueda, si bien con un importante extra de liquidez con el que de paso la deuda cero del club sería ya una realidad.

Lerma no está en València desde el pasado 14 de mayo, cuando en vísperas del último partido de LaLiga con el Celta se fue a su país con permiso, recién renovado y unos días antes que el resto para arreglar cuestiones burocráticas pendientes a una semana vista de concentrarse con Colombia.