«El Levante ha sido pionero en el fútbol femenino nacional, así que tiene que volver a competir al máximo nivel y ser una sección laureada. Es un proyecto a varios años». Estas fueron las palabras con las que Quico Catalán dio el pistoletazo de salida, coincidiendo con la primera presentación en la historia de una jugadora en el Ciutat, al flamante proyecto del Femenino 18/19. El conjunto dirigido por Kino García arrancó el trabajo de pretemporada este lunes en Buñol con la misión de volver a marcar una época. No sólo volviendo a conquistar la Liga, sino consiguiendo lo que nunca pudo y que Quico recordó ese día: «Ganar un título europeo». Un entrenamiento que estuvo supervisado por Paco Fenollosa y también precisamente por Quico Catalán.

En un contexto más complicado, de mayor competencia, pero con el acicate de la apuesta decidida por el fútbol femenino a todos los niveles, el Levante se ha puesto las pilas tras varias temporadas en las que esta sección se le fue marchitando. Con un presupuesto que supera el medio millón, jamás se hizo un esfuerzo así. Es más del doble que en temporadas anteriores, especialmente cuando la drástica reducción impuesta desde la 2009/2010, por debajo ya de los 300.000 euros.

La australiana Aivi Luyk es la última estrella que se ha sumado a una plantilla en la que se ha sumado a futbolistas de la talla de Sonia Bermúdez, traspasada desde el Atlético de Madrid, Ivana Andrés, Ruth García o Charlyn Corral, cuya continuidad ha sido otro exitazo.

Charlyn va a ser precisamente una de las bajas hoy para Kino García, ya que está concentrada con México para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Misma suerte corren Eva Navarro y Ona Batlle, convocadas por la selección española sub 20 para los entrenamientos previos al Mundial que se disputa en Francia desde el 6 de agosto.Además, María Jiménez está disputando con la selección sub 19 la Eurocopa en Suiza.

Sí que estará Soni, cuyo mensaje caló en su presentación oficial tras ganar nueve de las últimas 10 Ligas con Atlético, Barça y Rayo: «Vengo a ayudar con mi experiencia y aportaré todo lo que tengo. Lo doy todo y no va a ser menos en este club. Este proyecto es ilusionante y voy a hablar de lograr títulos importantes con el Levante. Voy a trabajar para conseguir mi décima Liga».

Ocho partidos amistosos

Con una plantilla tremendamente remozada a base de talonario en la que van a coincidir un elenco de futbolistas sin parangón, lo cierto es que el Levante parte como uno de los favoritos al título. Hasta que empiece la competición oficial, eso sí, las granotas tienen confirmados ocho partidos amistosos entre los que destaca su participación en el Torneo Internacional COTIF del 3 al 8 de agosto. En L'Alcúdia se enfrentará a la India, Fundación Albacete, Marruecos y Madrid CFF. Posteriormente está previsto que juegue contra el Mislata (14 de agosto), Espanyol (19), el Aldaia (22 ) y Fundación Albacete (25).