No solo en Orriols están pendientes de qué pasa con Jefferson Lerma. Uno de los principales interesados en saber si el Levante y el Bournemouth llegan o no finalmente a un acuerdo es Rodrigo Battaglia, en quien los técnicos ven el relevo ideal para el cafetero. El medio argentino está al corriente de las intenciones y dispuesto a esperar por los granotas, aunque lógicamente hasta cierto punto: apremian el resto de pretendientes con los que cuenta en el fútbol europeo, incluido algún otro del fútbol español (como el Celta), donde preferiría proseguir su carrera.

La posibilidad de continuar en el Sporting de Portugal, factible hasta hace días, parece ahora descartada. En el conjunto luso ya empiezan a darle por perdido, de tal forma que negocian el fichaje del croata Badelj como recambio, a pesar de que habían llegado a pactar las condiciones de su reincorporación.

Un cambio de condiciones de última hora ha agotado la paciencia de Rodrigo, quien ya había puesto de su parte al sentarse a negociar. No obstante, él había sido uno de los nueve jugadores que había solicitado previamente la rescisión unilateral de su contrato por el ataque de los ultras a la plantilla antes de la final de la Copa de Portugal.

El margen de maniobra de Tito y Helguera

A la espera de la resolución de su futuro, el argentino con pasaporte italiano se encuentra a caballo entre Portugal y España. Tito y Helguera, quienes son conscientes de que no pueden dejarse ir en exceso si quieren tener opciones reales de hacerse con sus servicios, se han dado unos días de plazo para ver qué hacen.

Con Lerma en nómina, el Levante solo podría apostar por dejarle escapar por cuestiones económicas o fichar a Battaglia a las bravas. La segunda es la fórmula empleada por el Atleti con Gelson Martins; después de semanas de negociaciones infructuosas, anunciaba ayer la incorporación del extremo, otro de los desvinculados del Sporting, como agente libre.

El traspaso del colombiano conllevaría una ofensiva inmediata por Rodrigo. El Levante destinaría una parte importante del dinero recaudado a la compra del futbolista de 27 años, previo acuerdo con el cuadro luso. De ese modo evitarían un posible problema legal (los lisboetas ya han anunciado que protestarán ante la FIFA por lo sucedido con Gelson Martins) y al mismo tiempo cubrirían la baja del cafetero.

El argentino, preconvocado por su selección para el Mundial de Rusia, se convertiría con total seguridad en el refuerzo más caro en la historia del club: el 100 por 100 de sus derechos están valorados entre 10 y 12 millones de euros.

Quico se mantiene firme

La postura del presidente respecto a las ofertas presentadas por el Bournemouth por Lerma no ha variado desde que el martes las tildase de insuficientes. Entonces dijo que esas propuestas «no nos convencen para valorar que sea traspasado» 'Jeff', y así lo ha mantenido en los contactos posteriores entre las partes. Quico Catalán se basa en los 15 millones pagados por un lateral izquierdo, como Diego Rico, para reclamar al club inglés que aumente su tasación de Lerma. Esta superó do ya con creces los 20 millones.

Después de contar con dos permisos extra por parte del club, el mundialista apura en Colombia sus últimas horas de vacaciones antes de la que debería ser su incorporación a la pretemporada. Se le espera ya este sábado en Holanda. Solo un acuerdo relámpago o una medida de fuerza del propio 'Jeff' podrían impedirlo.