Ni el nuevo sistema de prevención ha frenado la sangría. Las lesiones de rodilla siguen desgraciadamente a la orden del día en la plantilla; ya van siete exactamente en un año. Roger Martí fue el primer afectado por la plaga, a finales de julio de 2017, y Armando Sadiku se ha convertido en el último. El albanés, como ya vislumbraba en la primera exploración, el sábado, sufre una rotura de ligamentos en el cruzado anterior de la pierna izquierda y estará seis meses de baja.

Fue operado con éxito este lunes por la tarde, horas después de que se hubieran confirmado los peores augurios con una resonancia magnética. La intervención corrió a cargo de Ernesto Fernández. En manos de ese mismo traumatólogo se había puesto dos semanas antes Boateng; en su caso por una lesión de menisco.

El ghanés estrenó el casillero de percances de relevancia esta pretemporada, aunque le espera un periodo de recuperación más corto que a su compañero. 'Manolito' trabaja para estar a punto para el Derbi de la tercera jornada, el primer fin de semana de septiembre. Sin ambos, y a la espera de otro fichaje, Roger y Dwamena (el refuerzo más caro de la historia) quedan como puntas disponibles.

Freno a la salida del albanés

Sadiku recibió mensajes públicos de ánimo de la mayoría de integrantes de la plantilla, así como de otros clubes de LaLiga Santander. En su caso el percance, que se produjo el amistoso ante el Heerenveen, es especialmente doloroso porque trunca su posible salida en este mercado. El albanés no entraba en los planes de Paco López y tenía varios pretendientes en el fútbol europeo. Ahora tendrá que esperar al menos hasta enero, cuando se reabran los mercados de pases en la mayoría de ligas y su rodilla pueda estar prácticamente reestablecida.

El suyo es el cuarto cruzado de la lista negra. Después de al 'Pistolero' les tocó la china a Iván López y Álex Alegría, todavía en el primer tercio del pasado curso. Entre medias, el canario Nano Mesa sufrió un esguince de rodilla, una lesión de gravedad media. Doukouré

completó la nómina en la 17/18, a raíz del percance que sufrió a finales de marzo ante el Espanyol (el partido que supondría la destitución de Muñiz) y del que solo en pretemporada ha demostrado estar ya recuperado.

Revisión de protocolos y sistema de prevención

La lesión del medio se produjo después de que técnicos y miembros del cuerpo médico revisaran sus protocolos de actuación, a raíz de la sucesión de percances físicos que arrasó a los granotas en la primera mitad de la 17/18. Recién iniciada esta pretemporada, el Levante anunció que los galenos del club han incorporado un novedoso sistema de prevención de lesiones de rodilla en colaboración del Instituto de Biomecánica de València.

El sistema NedRodilla/IBV ofrece informes personalizados con indicadores biomecánicos sobre el estado de la articulaciones que detecta asimetrías y anomalías que pueden indicar riesgos de percance físico.