05 de septiembre de 2018
05.09.2018
NÚMEROS DE ALTURA

Medio año a lo grande

Solo Barça y Madrid superan al Levante en España y pocos lo hacen en Europa

05.09.2018 | 23:37
Medio año a lo grande

Unos meses de época. El Levante ha disfrutado en los últimos años de luces y sombras. Altos y bajos. Jugar en Europa y también un descenso para volver a subir un año después. Y tras unos meses complicados en la 2017/18 llegó Paco López. Las carreras de Morales, los goles de Boateng, Bardhi o Roger. El manejo de Campaña o las paradas de Oier. En definitiva, la mejor versión de cada uno de los miembros de una plantilla que, números en la mano, está entre las mejores de Europa desde que el técnico de Silla se sentó en el banquillo del Ciutat de València. Con humildad y trabajo y una filosofía clara: ser valientes. Y con esa receta solo Madrid y Barcelona han cosechado más puntos que el conjunto granota desde marzo, lo que habla de la dimensión de un equipo que ahora, tras solo tres jornadas, eso sí, duerme en puestos de Champions League. Y curiosamente, son muchos los equipos de esta competición que tampoco mejoran los registros del cuadro de Orriols.

En LaLiga Santander el Levante acabó con el tercer mejor registro de puntos. En concreto, 25 desde que aterrizó Paco López. Solo el Celta se atrevió a cortar la racha en la última jornada después de cinco seguidas sacando los tres puntos. Y es el equipo gallego el que también rompió la imbatibilidad del grupo en Orriols hace dos semanas. Con ese gran registro en casa, las estadísticas fueron cayendo del lado granota. Barcelona y Madrid eran los únicos que aguantaban, y superaban por poco, los números de un equipo al que sacan apenas cuatro y dos puntos desde que Paco se sentara en el banquillo. Por detrás, en ese top-4 aparece el Betis de Setién, al que el Levante venció en Sevilla.

Lo más importante además aparece analizando los rivales a los que se ha enfrentado el cuadro granota desde entonces. El Sevilla y el Barcelona, con aquella noche histórica incluida del 5-4, en el Ciutat de València como las victorias más destacados. También el último empate en el Derbi. Lejos de Orriols, Atlético, con derrota, San Mamés y Villamarín como victorias en feudos complicados y ese empate en Montilivi en el que el grupo fue también ganando confianza.

Desde Mánchester a Braga

El City de Pep y sus récords es el gran arrollador en el Viejo Continente. El cuadro del Etihad ha sumado 41 puntos de 48 posibles. Nadie está a su altura. De hecho, solo en la Premier, Liverpool y Tottenham aparecen con mejor registro que el Levante de Paco. Después, los Chelsea, United o Arsenal ya están por detrás del conjunto de Orriols. En Italia la situación no cambia en exceso. De hecho, en la Serie A, las gradas del Ciutat de València miraría a sus banderas y vería la blaugrana como la segunda. Solo la Juventus, con un 78,6 por cien de victorias, mejoraría unos registros que se quedan grandes (por poco eso sí) para Napoli o Roma. En Francia la situación es idéntica. El Paris Saint Germain mantiene la hegemonía. Lo hizo en un gran final con Unai Emery y lo hace ahora con Tuchel en el banquillo. El resto ni tan siquiera se acerca. De hecho, el Monaco y el Rennes estarían a más de un diez por ciento de distancia de porcentaje de victorias del Levante de Paco López.

En Alemania nada cambia. El Bayern es el dominador, el Hoffenheim mantiene los números del Levante y el resto está lejos. Ni Borussia Dortmund, ni Leverkusen aparecen en un top-4 que solo en Portugal mantiene unos números espectaculares. La diferencia entre la zona alta y la baja en la Liga NOS es importante y por eso Porto, Benfica, Sporting de Portugal y Braga (este último el mejor) mantienen un ritmo superior al de Paco López. En definitiva, este Levante es de Champions y no solo por la clasificación actual, sino porque sus números también reinan en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook