El Levante-Sevilla del domingo es a priori partido para el '2'. Para Borja Mayoral, quien tiene por primera vez opciones reales de ser titular con el conjunto granota. Después de su convocatoria a la carrera para el Derbi, recién llegado; y de su estreno desde el banquillo en Cornellà, a la vuelta de la sub-21, el de Parla ha cobrado fuerza como opción de inicio en la delantera junto a Roger o Boateng. Su potencial ofensivo y su interesante aportación contra el Espanyol, bendecida por Paco López en rueda de prensa, refuerzan la candidatura.

Por mucho que tenga dos años más de contrato con el Madrid, Borja no ve más allá de su presente como azulgrana. A sus 21 años, y después de no gozar de continuidad en el Wolfsburgo -donde estuvo cedido en la 16/17- y el conjunto merengue, se toma su cesión en el Levante como una prueba de nivel.

Promedios muy goleadores

Su objetivo es dar el salto definitivo y confirmarse con un futuro de infinitas posibilidades, como siempre han creido en el Bernabéu. Su promedio goleador de la pasada temporada, con siete tantos en 927 minutos en competición oficial (en su única titularidad en la Champions, ante el Dortmund, marcó), le avalan.

Ya en su presentación defendió que llegaba a Orriols «para ayudar y ganarme el puesto». Por primera vez en su corta carrera como profesional, el de Parla se siente verdaderamente protagonista y quiere corresponder esa confianza con goles. Los que faltaron al equipo en la última jornada -cuando se quedó sin ver portería por primera vez en cinco meses-, y los que prácticamente aseguraba él en el Madrid las pocas veces que era titular.

Su último gol en LaLiga, al Sevilla

La pasada campaña, en dos de sus tres presencias en un once liguero, Borja marcó: en Anoeta y contra el Leganés. Su tercer y último tanto, en solo 336 minutos disputados con los merengues en la competición doméstica, fue precisamente contra el Sevilla. El 9 de mayo, en el Pizjuán y con Joaquín Caparrós en el banquillo local.

El de Utrera, ya como director deportivo, intentaría en los últimos días de mercado lograr su cesión o fichaje: «Mis agentes hablaron con el Sevilla, el club también (Real Madrid) y no se llegó a un acuerdo. Creo que aquí tengo más opciones de jugar», reconocía en su puesta de largo del Ciutat el jugador, quien en cuestión de meses había recibido más de una veintena de ofertas.

Apuesta personal por el Levante

A instancias del técnico, Pablo Machín, Mayoral entró en las quinielas hispalenses una vez que se esfumaron sus prioridades: Batshuayi y Mariano. Con este último de vuelta al Bernabéu, Borja tuvo por fin vía libre para salir -como había reclamado todo el verano- y el Sevilla se lanzó a por él pese a las críticas de parte de su afición. La negativa merengue a venderle o incluir una opción de compra en su cesión, además del cariño recibido desde Orriols, llamadas de Paco y Morales incluidas, le harían decantarse finalmente por el Levante.

La irrupción del de Parla, quien formó pareja con Roger en la media hora de la que dispuso en Cornellà, amplía las alternativas del de Silla. Este, quien apostaba desde el primer momento por la incorporación del internacional sub-21, tiene días todavía por delante para acelerar su adaptación táctica. La apuesta de Super López por juntar a dos puntas beneficia a Mayoral, quien de hecho la tuvo muy en cuenta a la hora de decidir su destino final.