Nada más ser nombrado Director de Fútbol del Sevilla, Joaquín Caparrós se contradijo. Una de sus primeras decisiones, con los informes favorables de los ojeadores en la mano, fue sondear (sin éxito) el fichaje de aquel jugador al que no había dado la oportunidad con 'su' Levante: Morales. El de Utrera le había negado un sitio en la plantilla 13/14 al getafense, quien con 26 años y recién ascendido del filial se acabaría entonces marchando a préstamo a Eibar para ganarse un sitio definitivamente en la elite.

El rendimiento del extremo a su vuelta de aquella cesión queda condensado en el apodo con el que se le conoce en Orriols: el Comandante. El Pizjuán, precisamente, es otro de los sitios donde ha sido especialmente valorado en los últimos años. Del mismo modo que durante sus últimas vacaciones le plantearon simplemente la posibilidad -a lo que él, recién renovado, respondió que no se movía del Levante-, en 2015 los hispalenses sí que llegaron a lanzarse a por él.

Después de su primera temporada en LaLiga Santander con el Levante, el Sevilla quiso incorporar a Morales. Era una apuesta de Monchi y contaba con el beneplácito de Emery, pero el fichaje de este último por el PSG lo cambiaría todo. El nuevo inquilino del banquillo andaluz, Jorge Sampaoli, mostró sus reticencias a la llegada de un jugador del perfil del Comandante y el director deportivo acabó desviando el tiro. Con el argentino abogando por el juego de toque, de posesión y de constante asociación, al Sánchez Pizjuán llegaría finalmente el danés Krohn-Dehli.

Quincy Promes, firmado en la recta final del mercado del Spartak de Moscú, ha sido el extremo elegido por Caparrós después del sondeo fallido por el granota. El holandés le ha costado al Sevilla 20 millones de euros, que era justamente el valor de la cláusula de Morales antes de su ampliación de mediados de mayo. Ahora es de 30.

Como el Comandante, en aquella pretemporada de 2013 Roger e Iván López fueron invitados a buscar fuera los minutos que no iban a tener a las órdenes de Caparrós. Se marcharon a préstamo a Zaragoza y Girona, respectivamente, a pesar de que ambos habían tenido minutos previamente con JIM. El utrerano, por contra, daría cabida en plantilla a jugador como Nong, Nagore o Alloys Nong.

Fichajes cuestionados

Los pobres resultados cosechados por los hispalenses en lo que va de curso, con dos derrotas seguidas en LaLiga, han puesto en el disparadero el proyecto que encabezan Pepe Castro y Joaquín Caparrós. Este último, quien nunca antes había ejercido como director deportivo, ha apostado por las contrataciones de Amadou, Gnagnon, Aleix Vidal, Vaclik, Sergi Gómez, Gonalons, Roque Mesa y el citado Promes, por las que ha pagado 80 millones.