El fichaje de Nikola Vukcevic, el octavo del Levante UD para la temporada 18/19, se concretó este martes a última hora de la noche después de varios días de negociaciones. El montenegrino se convertirá en el refuerzo más caro en la historia granota después del acuerdo con su anterior club, el Sporting de Braga. Los 30,5 millones ingresados por la venta de Jefferson Lerma, a quien suplirá en la plantilla, permitirán pagar su incorporación sin agobios económicos.

El traspaso supondrá un desembolso de 8'925 millones de euros. De estos, 8'5 irán a parar directamente a la entidad lusa y el 5 por 100 extra se lo repartirán entre todos los clubes en los que jugó el medio entre los 12 y los 23 años, de acuerdo con el mecanismo de solidaridad de la FIFA. Este se acciona al trastarse de un trasvase internacional y tener Vukcevic todavía contrato en vigor con el Sporting de Braga (hasta 2020). Su cláusula era de 15 millones y se había negado a entrenar a principios de semana para forzar la salida.

El Lille apretó hasta el final

El internacional montenegrino, quien se encuentra desde este miércoles a mediodía en Valencia, cuando ha llegado en un vuelo procedente de Oporto, firmará por cuatro temporadas con el Levante. El club de Orriols se impuso en la puja a otros dos clubes europeos: Olympiacos y Lille. De ahí que el presidente del Sporting de Braga hablara el martes por la mañana, antes del acuerdo, de tres ofertas diferentes rechazadas.

Los griegos fueron los primeros en desistir. No sucedió lo mismo con el club francés, que subió su propuesta por Vukcevic hasta los ocho millones de euros. En ese esprint final es cuando el Levante llegó a los 8,5 millones de euros del precio final. El acuerdo con el futbolista, representado por Gestifute, la empresa que lidera Jorge Mendes, estaba ya apalabrado de antemano. Nikola se situará en el escalafón medio salarial de la plantilla, por encima del millón de euros.

Acelerón en una semana

Acelerón en una semanaEl Levante, a través de su secretario técnico, Luis Helguera, activó la operación con la venta de Lerma al Bournemouth ya muy avanzada. Eso sucedió la semana pasada, días después de que se escapara la opción preferida por los técnicos como recambio al colombiano: el argentino Rodrigo Battaglia, reincorporado finalmente por el Sporting de Portugal. El coste de este hubiera rondado los 10 millones de euros.

Con Vukcevic, el Levante incorpora a un pivote defensivo tradicional. Un '6' sobresaliente en la recuperación, agresivo (lo que se traduce en tarjetas) y que domina el juego aéreo. No se maneja mal con el balón, aunque tampoco es su fuerte. Tampoco la llegada a portería.