Hay que estar hecho de una pasta especial para marcarle tres goles al Barça. Más aún para hacerlo y plantarse al día siguiente en el entrenamiento en el Ciutat 'tan pancho': relajado, sonriente, con una larga túnica blanca y unas sandalias de playa. Tal cual apareció el lunes Emmanuel Boateng. Tal cual es el ghanés. Tan diferente a la mayoría de los mortales, y tan competitivo: cuanto mayor es la exigencia, mejor se desenvuelve. Sin máscara anotó un gol al Real Madrid y otro al Eibar; con ella, uno al Málaga y el histórico triplete a los culés. Todos juntos han supuesto seis puntos al Levante y varios hitos al alcance de muy pocos en esta LaLiga.

Aparte de 'Manolito', solo Maxi Gómez (Celta), Portu (Girona) y Gerard Moreno (Espanyol) han visto portería frente a los dos grandes de la competición. Por si fuera poco con esto, hacía 13 años que nadie lograba endosarle tres goles al Barcelona en un mismo partido. Aquello llevaba la firma ni más ni menos que de Diego Forlán, uno de los mejores '9' que han pasado por España en las últimas décadas. «No sabía qué hacer cuando fui consciente de que había hecho tres goles contra el Barcelona. Estaba en shock y muy contento, fruto de mi juventud y de que es el primer hat-trick en su carrera», reconocía este lunes a una radio de su país. A la pregunta de si en categorías inferiores había conseguido algo parecido, ni él mismo sabía responder con seguridad.

El consejo de Coutinho

«Como delantero sé lo que significa marcar, y eso es lo que pedí en mis oraciones antes del partido, pero nunca había pensado que pudiera hacer tres goles», reconoció 'Manolito', cuyo secreto está «en rezar y trabajar duro». En esa línea fueron también los inesperados del culé Philippe Coutinho el domingo: «Hablamos en portugués y me dijo que debo continuar trabajando como lo estoy haciendo, porque así llegaré lejos. Me dijo que debo creer en mí mismo».

Ilusionado con su selección

Por lo pronto, con su puesta en escena en el Levante le ha llegado la oportunidad de estrenarse en una convocatoria con Ghana. La semana que viene se concentrará con la absoluta de su país de cara a sendos amistosos ante Japón e Islandia. «Tengo muchas ganas de hacerlo todavía mejor con mi selección. Va a ser un honor vestir los colores nacionales y dar lo mejor de mí», destacó a los medios de su país.

El entrenador de las 'Black Stars', Maxwell Konadu, también valoró la actuación del delantero de 21 años. «Estoy muy satisfecho de haberle descubierto. Fui a verle al Levante y en el club me dijeron que es uno de los goleadores más en forma de LaLiga; espero que siga a este nivel».

Goles en Portugal

La facilidad de Emmanuel Boateng para marcar en las grandes noches ya había quedado probada la temporada pasada, cuando pertenecía al modesto Moreirense. Entre los motivos que llevaron a los granotas a afrontar su fichaje por 2,9 millones de euros (el segundo más caro de la historia del club) estuvieron su doblete al Benfica, en las semifinales de la Copa de la Liga portuguesa; y un gol y dos asistencias al Porto en la última jornada de la primera división lusa. Ambas actuaciones serían claves para ganar el título en la competición inicialmente citada, y para lograr in extremis la permanencia en la Liga NOS.