Después de sus padres y sus abuelos, con quienes vive desde que llegase a España, posiblemente quien más fe haya tenido en Leo Suárez en los últimos años sea Paco López. El argentino entró en seguida por el ojo al técnico de Silla, quien le dio vuelo en Villarreal B a pesar de sus escasos 1,67 metros de estatura.

«Los bajitos tenemos problemas para casi todo pero no para jugar a fútbol», ha reivindicado más de una vez el extremo, quien pelea ahora por un sitio en la elite (vía cesión sin opción de compra) en Valladolid. Después de su estreno con el pie derecho en Vigo puede ser uno de los grandes quebraderos de cabeza para su mentor.

El 'Enano', con contrato hasta 2020 con el Villarreal, llegó a aparecer puntualmente en temporadas anteriores con el primer equipo. La última vez, de hecho, lo hizo en elprimer partido de la 17/18 en el Ciutat. Sin sitio actualmente las órdenes de Javier Calleja, y recién recuperado de una grave lesión de rodilla, ha cumplido ya un mes a préstamo en Pucela. «Estoy convencido de que será un gran año», defendía en su presentación. Contra el Celta, después de un periodo de adaptación, debutaba en el descuento y marcaba el definitivo empate a tres en la primera pelota que tocaba.

Leo cayó en manos de Paco López a principios de 2015, con 18 años, procedente de Boca Juniors y previa participación en el Sudamericano sub-20. El de Silla le puso en seguida de inicio, como continuaría haciendo (salvo lesión, sanción o ascenso al primer equipo) hasta que terminase su periplo en el banquillo del filial, en 2017.

Talentoso, letal en el uno contra uno y muy veloz, el argentino es el tipo de extremo que tanto agrada al técnico. Este no oculta su «debilidad» por él y los futbolistas de su perfil. Como Morales o Joan, a quien tuvo como pupilo en el Atlético Levante y en la pasada pretemporada. Sin embargo, la poca experiencia en LaLiga Santander y el largo periodo de inactividad que arrastraba, a consecuencia de una rotura de ligamento a finales de 2017, invitaron al de Silla a no apostar por la posible llegada de Leo al Levante en verano.

Finalmente sería Moses Simon el elegido para el puesto; otro de los 14 jugadores del campeonato que no alcanza los 1,70 metros de estatura. Suárez, como el nigeriano, no sobresale en el remate. Ambos curiosamente, tuvieron sus primeros minutos y vieron puerta en la última jornada. Fue en sendos remates en el área pequeña y en el descuento. Este jueves podrían coincidir sobre el césped del José Zorrilla, e incluso por primera vez como titulares en LaLiga Santander.

Unal, también de estreno

La incorporación del extremo al Valladolid se negoció en paralelo a la del turco, exgranota en propiedad del Villarreal. A diferencia de Leo, Enes Ünal ha contado para el técnico pucelano, Sergio González, desde el primer partido en que estuvo disponible: la segunda jornada, contra el Barça. Relegado a la suplencia en Balaídos, fue allí precisamente donde anotó su primer gol de la temporada.