«Objetivo cumplido», se felicitaba el de Parla este martes, después del 2-7 logrado con la sub-21 en Islandia. La Rojita acababa de cerrar por todo lo alto su clasificación para el europeo de la categoría, donde tenía una plaza reservada de antemano, y él particularmente había conseguido su propósito: reencontrarse con el gol. Llevaba 40 días sin marcar, desde que lo hubiera hecho ante Albania el 6 de septiembre.

Como cualquier delantero, a Borja Mayoral le empezaba a pesar la sequía. Ahora, pasada la cuarentena, su único objetivo es ya estrenarse como granota. No lo hará en el Santiago Bernabéu, ya que el Madrid incluyó una cláusula del miedo en su cesión que le impedirá jugar, pero no queda tan lejos el siguiente partido: la visita del Leganés al Ciutat de València, el próximo día 27.

Respuesta a su primera suplencia

Después de dos titularidades consecutivas sin ver portería, el seleccionador sub-21 alineó a Rafa Mir antes que a él. El exvalencianista respondió con dos goles en 67 minutos, mientras que el granota aportó el 2-6 provisional 20 después de haber entrado, precisamente en lugar de Mir, en su primera suplencia. Fue la octava y última diana de Mayoral en esta fase previa de la Euro sub-21, en la que solo el polaco David Kownacki ha superado sus registros. El punta de la Sampdoria completó su trayectoria clasificatoria con su décima diana en nueve duelos jugados.

Sin la necesidad de estar a punto para el duelo ante los merengues, el '2' no entrenará hasta este jueves a las órdenes de Paco López. El técnico es el primer interesado en que aporte todo su potencial al equipo, y de ahí que haya estado en permanente contacto con él durante su periplo internacional. El propio De la Fuente reconocía al inicio de la concentración que la Rojita le ofrecía a Borja la posibilidad de «reivindicarse ante su club».

Afectado por la revolución del 3-5-2

El ariete cedido por el Madrid fue uno de los damnificados por las derrotas ante Sevilla y Valladolid, que conllevaron además un cambio de sistema. Esos dos partidos son los únicos precisamente que ha disputado como titular con el Levante por el momento. Salió desde el banquillo en su debut en Cornellà y en la última victoria, en Getafe. Ante el Alavés no gozó de minutos.