El fútbol es una montaña rusa. Hace un mes el Levante UD miraba a la Levante UDclasificación En la previa de aquel choque ante el Alavés de Abelardo, las dudas eran lógicas. El equipo venía de hacer el peor partido de la era Paco López en Valladolid. Peor incluso que el del 2-6 ante el Sevilla. Entonces apareció la defensa de tres. Rochina junto a Campaña y otro medio más (Bardhi y Prcic), Jason y Toño por fuera y una dupla en la que Morales es indiscutible. Además de eso Oier. El meta se encontró a sí mismo y dejó atrás los errores para erigirse en salvador en el Santiago Bernabéu. Parece que fuera ayer cuando Orriols buscaba su primer triunfo en casa y hoy, casi un mes después, el conjunto dirigido por el técnico de Silla aparece con otros aires. Con mayor seguridad y sobre todo, con tres victorias en los últimos tres partidos con muchas noticias positivas.

Ahora, el Ciutat puede además disfrutar de un equipo menos agobiado. Con más imaginación ofensiva y no tan encorsetado tal vez como en aquella cita contra el Alavés, en el que la victoria fue clave, pero en el que todavía había ciertos aspectos a mejorar. De hecho, de aquel choque al de hoy aparece un Bardhi magnífico que estuvo impecable en el Santiago Bernabéu y que ha dado también sentido a la posición de Campaña y Rochina. El valenciano está teniendo su mejor momento desde que llegó a la disciplina granota y en Chamartín ejerció como uno de los grandes líderes. Será precisamente ese centro del campo el que tenga la llave para lograr el triunfo ante el conjunto 'pepinero'. Los de Pellegrino ya demostraron ante el Valencia en Mestalla que acumulan muchos hombres por dentro. Por ello, la fiabilidad de Toño y Jason en el lateral también deberá dar soluciones a los 'interiores'.

Ese es sin duda uno de los puntos fuertes del equipo de Paco López. Un estilo que ha potenciado las virtudes y ha escondido los defectos. 'Ganar por sistema' era la previa del choque ante el Getafe y ese mensaje cobra todavía más importancia ahora. El 3-5-2 ha enseñado el camino a un equipo que lo probó por primera vez en un partido el pasado 30 de septiembre y que ahora, menos de un mes después tiene ese dibujo como su traje habitual.

Equilibrio defensa-ataque

En el Bernabéu Morales y Roger fueron el reflejo del gran ataque granota, el tercero más anotador de la categoría por delante del Madrid. Además, la línea de tres volvió a mostrar más seguridad que la del principio de curso. Solo dos goles recibidos en los últimos choques. Eso sí, Róber Pier, uno de los centrales, pide calma. «No hay que venirse tampoco ahora arriba», señaló el central gallego, quien también aseguró que «el equipo se siente cómodo con este sistema».