Si realmente hiciera falta, Nikola Vukcevic jugaría este viernes el Levante UD-Real Sociedad. El mensaje oficial es que «todavía le queda un tiempo para estar al 100 por 100» -como este miércoles se encargaba de trasladar públicamente Paco López- pero la realidad es otra: no entrará en la convocatoria para evitar un nuevo disgusto con su selección. El mediocentro, cuyo estado empeoró en el anterior paro internacional, está recuperado definitivamente del esguince de tobillo y trabaja desde hace varios días junto a sus compañeros. Las tres semanas de recuperación pautadas, de hecho, se cumplieron el pasado lunes.

Con el alta médica en la mano, ni el jugador ni el club hubieran podido evitar que Montenegro, como era su intención, echara mano de 'Vuk' para los compromisos de la próxima semana. El pivote es indiscutible en su combinado nacional, que además se juega sus opciones de clasificación para la fase final de la UEFA Nations League C a una carta: el sábado 17 contra Serbia. La histórica rivalidad con esta, deportiva y también política, fue la que empujó hace un mes a su seleccionador a forzarle más de la cuenta -de forma posiblemente temeraria- en el enfrentamiento de ida disputado en Sköpje.

Malestar y reunión

Los granotas expusieron entonces su malestar a la UEFA porque Vukcevic hubiera jugado pese a encontrarse lesionado. Aquella medida ha invitado a Montenegro a actuar con mayor cautela en este caso. Quico Catalán, como informaba Levante-Emv, ha hecho las gestiones pertinentes con su homólogo de la federación balcánica -el exfutbolista Dejan Savicevic- para destensar la relación y evitar más situaciones incómodas en el futuro.

«Persiste el esguince del ligamento deltoideo, con discreto empeoramiento, encontrando una mayor inflamación de partes blandas y un incremento en el edema óseo», rezaría el parte médico del club a la vuelta del mediocentro de su país, el 15 de octubre. Vukcevic se había lesionado el día 4, en vísperas de la visita a Getafe y de la concentración de su selección nacional.

Prcic o Doukouré por Rochina

La ausencia premeditada de Vukcevic resta una opción a Paco López para cubrir el vacío que deja la lesión de Rochina. El de Silla no parece tener dudas sobre la continuidad del 3-5-2 contra la Real, al tiempo que descarta que Jason pueda jugar por el centro, lo que deja a Prcic y Doukouré -por ese orden- como principales candidatos para acompañar a Campaña y Bardhi.