Paco López comparte este miércoles cartel y experiencias con dos entrenadores de Champions League: Ernesto Valverde y Julian Nagelsmann. Los tres participan en el 'Football Coach Analytics Summit', que va a permitir al de Silla explicar su exitosa metodología al máximo nivel. La jornada, organizada por el FC Barcelona, dentro de su programa 'Barcelona Innovation Hub', se celebra a lo largo de todo el día en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El técnico granota, por tanto se ha ausentado de la sesión de trabajo en Buñol, al igual que uno de sus ayudantes: Sergio Navarro.

Super López y el citado miembro de su equipo de trabajo expondrán conjuntamente su experiencia sobre el objeto de análisis: la aplicación de datos en el desarrollo de los partidos. Paco repetirá en el debate final del evento, junto a la seleccionadora femenina italiana, Milena Bertolini. A primera hora de la mañana ha sido el turno para el entrenador culé, protagonista de la apertura; y para el jovencísimo responsable del Hoffenheim (31 años), a cuyo cargo ha corrido la primera charla de la cumbre.

Su hermano, al mando del equipo

La ausencia del de Silla en el entrenamiento ha sido asumida por su hermano y segundo, Toni López. Este se ha puesto al frente del grupo por unas horas; este jueves todo volverá a la normalidad propia de estas semanas de paro liguero. Paco quiere aprovechar el respiro que ofrece el calendario para recuperar físicamente al colectivo y reincorporar a este a jugadores que se encontraban de baja. El caso más significativo es el de Nikola Vukcevic, quien podría tener su oportunidad en Huesca en ausencia del sancionado Campaña.

El trabajo de Paco López, de moda

El trabajo y los resultados obtenidos por el Levante en los últimos ocho meses han convertido a su técnico en motivo de interés para otros clubes y de estudio de los profesionales del sector. A principios de junio, recién concluida la pasada LaLiga Santander, ya fue el principal reclamo de dos seminarios organizados por los comités de entrenadores locales de Lanzarote y Fuerteventura. Los triunfos conseguidos ante el Barça (17/18) y en el Bernabéu (a finales de octubre) han multiplicado la repercusión de su labor diaria. En esta, la gestión de grupo, tanto táctica y técnica como psicológica, se han mostrado determinantes para levantar a un equipo que bordeaba de la zona de descenso y que ahora lo hace con la de Europa League.

El 'Football Coach Analytics Summit' es el punto de arranque del 'Sports Technology Symposium' que organizará el Barça Innovation Hub (BIH) hasta el viernes. Contará con ponencias simultáneas dirigidas a científicos de datos especializados en deportes y a entrenadores y/o analistas. Entre los primeros figuran el vicepresidente de estrategia y análisis de los Sacramento Kings de la NBA, Luke Born; la vicepresidenta de programas y análisis del Arsenal, Sara Rudd; y el analista jefe de datos del Liverpool, William Spearman.