Jefferson Lerma no se vende. Al menos este verano. Es el mensaje en el que se insiste desde el Levante UD, donde los planes pasan por retenerlo, como mínimo, una temporada más. Sin embargo, la realidad es que son varias las llamadas que en las últimas semanas se han recibido en Orriols preguntando por él. Clubes, entre ellos otros ingleses, que estarían dispuestos a pagar más de los 20 'kilos' que según apuntan en Inglaterra pondría el Bournemouth.

Y es que Lerma se ha convertido en uno de los protagonistas involuntarios de este martes después de que el diario británico The Sun publicara que el Bournemouth está dispuesto a pagar 18 millones de libras, al cambio algo más de 20 millones de euros. Nada que se haya concretado en una oferta.

Lerma renovó hasta 2022 antes del Mundial y duplicó su cláusula de rescisión de 30 a 60 millones. La negociación estuvo parada meses por la incertidumbre sobre la categoría en la que militaría el equipo, pero se cerró nada más confirmarse la permanencia. En apariencia, una renoventa de manual, aunque la idea firme del club es no traspasarlo este verano.

Los planes pasan por retenerlo como mínimo una temporada más y estudiar de nuevo su situación dentro de un año. Para entonces, con los trámites para la obtención de su pasaporte más adelantados, la cotización del colombiano incluso podría ser mayor. Otra cosa es que a ninguna de las partes, club ni jugador, les tiemble el pulso si empiezan a concretarse ofertas mareantes.

Ofertas no, pero lo que sí que han llegado a Orriols son clubes preguntado por la situación del colombiano. Titular en el último amistoso con Colombia y previsiblemente con minutos en el próximo Mundial, burocráticamente no tendría problemas para obtener un permiso de trabajo en Inglaterra.

En su día el interés que saltó a la palestra fue el de Watford, aunque Quico Catalán siempre se ha mantenido firme. «Estoy convencido de que Lerma costará más de 30 millones», declaró en su día el presidente, quien en varias ocasiones ha vaticinado que el cafetero terminará siendo el traspaso «más caro» de la historia del Levante, por encima de lo que el Real Madrid pagó por Keylor Navas.

Fichado en 2015 por apenas 600.000 euros, la renovación de Lerma ha ido más allá del aumento de la cláusula aparejada a su nueva nómina, la más alta de la plantilla. El ex del Atlético Huila en uno de los buques insignia del proyecto de Primera.