Los logros de Enis Bardhi con su selección tienen una carga de profundidad mayor de la que parece. Frente a Liechtenstein, el pasado viernes, el granota no solo recuperaba sensaciones y acierto en los lanzamientos de falta; el triunfo dejaba a Macedonia a un punto del 'play-off' de la división D de la Nations League. El 4-0 del martes ante Gibraltar, con otro golazo del jugador del Levante UD, certificó la citada clasificación, que a su vez supone el camino más directo y casi único para que el '10' dispute un gran torneo con su combinado nacional: la Euro 2020.

La consigna estaba clara para Bardhi y compañía desde hace tiempo: había que sumar más puntos que el resto de campeones (ellos lo han sido del D-4) para gozar del factor campo en el 'play-off'. Lo han conseguido a medias. Su 15 sobre 18 lo ha superado Georgia (D-1) con 16, mientras que Bielorrusia (D-2) y Kosovo (D-3) han quedado con 14. En semifinales, Macedonia jugará en casa. En la final, si llega y no la hacen los georgios; si no rendirán visita a estos.

Del 26 al 31 de marzo de 2020

Como en el resto de divisiones, el liderato de grupo supone algo más que el ascenso a la inmediatamente superior. Da derecho a pelear por una plaza directa en la próxima Eurocopa, cuya fase final se disputará en el verano de 2020 en ciudades de todo el continente.

Esos enfrentamientos definitivos serán entre el 26 y el 31 marzo de ese año, a modo de repesca para aquellas selecciones que no hayan obtenido su billete a través de la fase de clasificación tradicional. Si alguna de las implicadas lo lograse, sus opciones quedarían para la segunda de su grupo.

El anterior logro de Bardhi y compañía

Macedonia, que compite a nivel internacional desde 1993, no ha participado en Eurocopa o Mundial alguno en su historia a nivel absoluto. Se estrenó en un torneo de ese tipo en categoría sub-21 (la Euro) en 2017, precisamente con Enis como exponente. Esa generación es la que lidera ahora mismo el combinado nacional.

Sus dos primeros goles, ante el mismo rival

Enis lleva tres tantos en 15 partidos como internacional absoluto con Macedonia. Los dos primeros frente a Liechtenstein. El estreno anotador fue el 9 de octubre del año pasado, apenas aterrizado en Orriols, en jugada (de volea), como local y en un compromiso correspondiente a la fase europea de clasificación para el Mundial de Rusia.

El segundo gol de Bardhi con su selección fue de falta. El tercero, contra Gibraltar, previo recorte en banda izquierda y posterior derechazo desde el vértice del área a la escuadra. Su debut con el combinado nacional se había producido en 2015, con 19 años, ante Bielorrusia.