El Ciutat sufrió más de lo esperado para firmar el billete a los octavos. Con atmósfera de jornada festiva, tras el 3-0 ante el Athletic y con el equipo de Paco López sexto en LaLiga, la mañana parecía abocada a un triunfo sin demasiados sustos. La realidad sin embargo fue muy distinta en Orriols, que acabó celebrando un gol de Dwamena con el tiempo cumplido y suspirando por ver cómo el Lugo no forzaba la prórroga. Antes, el Levante UD. Pero ahí estuvo Aitor Fernández, el mejor junto a Moses Simón, tal vez los dos menos habituales que más se reinvindicaron en la jornada copera. Esa que terminó con 2-0 para colocarse entre los mejores dieciséis de la competición copera.

Ambiente festivo, oportunidades para los fichajes y un marcador 'favorable' tras el duelo de la ida. Así empezaba el choque ante el Lugo. Además, el fútbol acompañaba en los primeros minutos a ese contexto de celebración en el Ciutat. Una ocasión de Coke en el minuto cinco pudo poner por delante a los granotas en un abrir y cerrar de ojos. El lateral sin embargo se encontró con un defensa rival cuando el portero del Lugo ya no podía hacer nada. Después lo intentó Boateng, pero su disparo se marchó al lateral de la portería.

El Levante encontraba espacios con tanta facilidad que en media hora pudo sentenciar la eliminatoria. Mayoral tuvo la más clara. Con la izquierda, solo contra el portero y con tiempo para pensar, la envió fuera de la portería para sorpresa de un Ciutat que sin embargo arrancó en aplausos para el '2' del Levante. Y cuando los fallos parecían aturdir al cuadro granota, dos ocasiones de Moses Simon, el mejor ante el Lugo, volvieron a animar al Levante. El nigeriano, por banda izquierda, fue un puñal. Primero sirvió en bandeja un centro raso pero ni Boateng, ni Dwamena llegaron a ese envío. Segundos más tarde, apareció para ceder atrás con su zurda un balón a Borja Mayoral, que remató mordido ante la meta defendida por Varo.

El Lugo por su parte tuvo que esperar hasta el minuto 39 para hacer daño cuando Aitor Fernández, mero espectador hasta ese momento, resolvió con dos paradas un ataque lucense. Y ahí murió la primera parte, pero no el vendaval del Levante. Las ocasiones granotas fueron también la tónica a la salida de los vestuarios. La primera fue un tiro desde la frontal pero la más clara llegó con Boateng de protagonista. Una mala salida de Varo acabó con el balón en los pies de Moses Simon y el nigeriano le puso el cuero al '21' para que rematara a placer pero su cabezazo se fue cerca de la meta del Lugo. De nuevo, tras un fallo, llegaron los aplausos de la grada. Eso sí, a la hora de juego cambió el dueño del choque. Alberto Jiménez, técnico visitante, acertó con los cambios y dio a los suyos alas sobre el césped del Ciutat de València para generar peligro hasta en tres ocasiones sobre la meta defendida por Aitor Fernández. Eso, y alguna que otra contra fallida, generó cierta sensación de nerviosismo en la grada.

Paco López se dio cuenta desde el banquillo y sacó del campo a Boateng en busca de mayor profundidad en banda y piernas frescas. Pero ni con esas. El Lugo se acercó más que nunca a la meta de Aitor y tuvo la más clara de la segunda parte. Un mano a mano de Campabadal que vio como el meta granota achicaba espacios y se hacía grande para dejar la portería a cero.

Esa ocasión, y la entrada de Campaña, despertó a un equipo algo aturdido hasta el momento. De hecho, a los dos minutos de esa ocasión lucense llegó la respuesta levantinista. Dwamena de tacón para Jason, que remató a la madera y el rechace le llegó a Mayoral, quien envió el esférico por encima de la portería de Varo.

Tuvo que ser un defensa el que abriera la lata. Coke, tras un córner lanzado por Campaña, acabó con el empate, pero no con las dudas ni las ocasiones falladas. Mayoral con un balón a la madera, Dwamena a placer o Jason tuvieron la oportunidiad de hacer el segundo para sellar el pase a la siguiente fase copera, pero el conjunto granota se empeñó en darle emoción a los instantes finales. Y así, el Lugo acabó con su portero en el área en busca de la heroica que no llegó. Sí apareció el segundo granota con Dwamena de protagonista. El ghanés, a puerta vacía, se estrenó como goleador esta temporada y puso el sello final a una mañana de fiesta y emoción -más de la esperada- en el Ciutat de Valencia.