El récord de 20.198 espectadores en el Derbi Femenino del pasado domingo entre Levante y Valencia puede acabar precipitando que el Ciutat sea la sede de la próxima final de la Copa de la Reina o, al menos, una seria candidata. Y es que, aunque no hay una petición formal en este sentido ni por parte del Levante ni de la Federación Valenciana de Fútbol, la realidad es que se trata de una posibilidad que se está valorando y sobre la que precisamente este martes han habido novedades.

Y es que la Junta Directiva de la RFEF ha aprobado la iniciativa de Rubiales como presidente para que a partir de esta misma temporada las finales de la Copa del Rey de fútbol y fútbol-sala y la de la Reina se jueguen en la misma ciudad y además la misma semana. En este sentido, Valencia es una de las capitales que podrían afrontar con total garantías la celebración conjunta de este trío de finales prácticamente simultáneas.

La del Rey, en Mestalla

A estas alturas lo que está claro es que hay una gestión iniciada para que la final de la Copa del Rey se juegue en Mestalla con motivo del Centenario del club blanquinegro, que quiere convertirse en la sede de este evento como colofón a su cien aniversario.

A partir de ahí, sobre lo demás no hay nada concreto más allá de la voluntad por potenciar la apuesta por el fútbol femenino en la cual se han embarcado tanto los clubes en general como la federación valenciana en particular desde que Salva Gomar es el presidente. El próximo 22 de enero, sin ir más lejos, el Rico Pérez de Alacant albergará un partido amistoso entre la selección española femenina absoluta y la de Estados Unidos.

Decisión de la RFEF

La final de la Copa del Rey, junto a las de la Copa de la Reina y la Copa del Rey de fútbol sala, se convertirán a partir de esta temporada en el gran evento del fútbol español. La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luis Rubiales, ha aprobado hoy las bases del concurso por el que se adjudicará la sede de la Final de la Copa del Rey de la presente temporada.

Hasta ahora, la determinación del estadio que acoge la Final de Copa se realiza unas semanas después de conocerse los finalistas pero la Federación considera que sería de interés de la competición y de los aficionados anticipar la elección de la ciudad y del estadio. Entiende además que es conveniente concentrar en una misma ciudad y alrededores, además, las finales de Copa de la Reina de fútbol y de Copa del Rey de fútbol sala masculino.

La RFEF considera que avanzar la fecha de designación de la sede de las finales de Copa, junto a la organización durante varios días de actos y actividades relacionadas con el fútbol, permitirá reunir el interés de los aficionados y seguidores de este deporte y disfrutar de la fiesta anual del fútbol español. Las bases establecen las condiciones que deben cumplir los clubes, federaciones autonómicas y administraciones que opten al concurso.

Aunque los detalles se darán a conocer próximamente, la RFEF quiere adelantar hoy, tras el acuerdo de la Junta Directiva, que la ciudad que acoja las finales, además pondrá a disposición de la RFEF un espacio emblemático de suficiente extensión para la instalación por parte de la Federación de un Festival del Fútbol de carácter lúdico, festivo y cultural que sea punto de encuentro de todos los aficionados.