El desglose de las cuentas anuales y el informe de gestión de la pasada temporada, junto al presupuesto de la actual, dejan detalles reseñables de la realidad actual del Levante UD. Al margen de las grandes cifras, del beneficio de 3,1 millones de la 17/18 y del superávit previsto en la 18/19 de 5,7 -en buena medida por la venta de Jefferson Lerma-, en los documentos de la Junta General se desvela, por ejemplo, la empresa encargada de la remodelación integral del Ciutat a final de curso. Es la multinacional Idom Ingeniería y Arquitectura, cuya sede central está en Bilbao.

Idom, con proyectos previos de igual o mayor calado que el del Ciutat, como el nuevo San Mamés, y presencia en los concursos para el futuro estadio del Everton o la reforma del Camp Nou, trabaja desde hace dos años para «transformar el estadio actual en un estadio moderno y de referencia entre los de tamaño medio». Así lo recogen los citados documentos publicados por el club.

Reforma en dos fases

La primera fase conllevará la implantación de una nueva cubierta, con las mejores aparejadas a esta. La la segunda, la redistribución y reaprovechamiento de los espacios interiores.

Una obra de ingeniería en Bilbao

En la hoja de servicios de Idom aparece la asesoría a LaLiga y Mediapro en la adaptación de los estadios a las nuevas necesidades televisivas. La empresa, además de la obra completa de San Mamés, realizó también la extensión de cable de la cubierta original del estadio bilbaíno (cuya longitud pasó de 60 a 75 metros) en 2016. Esta última fue galardonada en 2017 en los Structural Awards, que premian los mejores proyectos de ingeniería estructural del mundo.

Puesta en marcha del Tour por el estadio

Entre las novedades que anuncia el club en la memoria se encuentran la puesta en marcha del museo virtual y de un tour por el Ciutat, que además se verá potenciado a raíz de la citada remodelación. Queda reflejado igualmente el reparto accionarial a día de hoy, después de que se paralizada hace más de un año la venta de títulos por parte de la Fundación Cent Anys. Esta posee el 69'04 por 100 del capital social (86.168 acciones), mientras que el resto (38.647) está en manos de minoritarios.

Coste de plantilla, dirección deportiva y salario de Quico

En el balance de la pasada temporada se cifra en 29,5 millones el coste de la primera plantilla. El del filial ascendió a 1'2 millones, a pesar de encontrarse en Tercera, mientras que la partida de Femenino apenas alcanzaba el medio millón. El gasto total del personal no deportivo ascendía a 3,83 millones, de los cuales casi 1,4 se destinaban a la dirección deportiva y 1,8 a administración. El salario de Quico en la 17/18 ascendió a 229 mil euros, por los 217 mil del anterior (entre fijo y variable por el ascenso), con el club en LaLiga 1|2|3.

Más por tele y abonos; menos por patrocinio

Los ingresos por comercialización sufrirán en la actual temporada un retroceso, una vez finiquitada la colaboración con la telefónica saudí Jaawy a raíz de la presencia de Fahad en plantilla. Los derechos de retransmisión sí que aportarán tres millones más (de 44,3 a 47,2); está previsto el aumento de la partida de ingresos por abonados/socios en un 20 por 100 (de 1,25 a 1,55 millones). Del mismo modo crecerá el gasto en plantilla, hasta alcanzar ya los 36 millones.

La deuda neta es de 24,5 millones

En el apartado de deuda continúan reflejados los dos millones aplazados con el Ayuntamiento hasta 2022. También los créditos con Cajamar, La Caixa y la Agencia Tributaria, cuyo pago se afronta de acuerdo con los plazos establecidos. Lo mismo sucede con los últimos resquicios del concurso. La deuda neta a 30 de junio de 2018, tal y como recoge la auditoría, era de 24,5 millones. De esta, la mayor parte era a largo plazo y a entidades de crédito. Supone una disminución de 2,8 respecto a un año antes.