Otro partido mayúsculo para el Súper Levante con el único propósito de abrir más brecha con un rival que le pisa los talones y meter presión a Atlético y Barcelona ya que las granotas abrirán la penúltima jornada de 2018. El regreso a Buñol tras el Derbi del Ciutat será por todo lo alto, con un clásico de la máxima categoría entre dos equipos que se resisten a seguir viviendo a la sombra de las ahora más poderosas cuando antes eran las que reinaban. A cinco puntos de distancia (30 por 25), el Athletic atraviesa un momento muy dulce tras encadenar seis victorias desde que empatara en Lezama contra el Valencia y las tres últimas además sin encajar un tanto. Es el cuarto equipo menos goleado de la Liga Iberdrola (el Levante es el segundo) y cuenta con un tridente en ataque en racha: Nekane Díez (7 dianas), Lucía García (6) y Erika Vázquez (5).

El Derbi de los 20.198 espectadores ya es pasado y ahora toca ampliar el embrujo de la Ciudad Deportiva de Buñol donde todos los encuentros se cuentan por victorias. Seis de seis y una explosión de ilusión que debe seguir intacta pese al empate sin goles ante el Valencia que supuso un frenazo en la persecución a Atlético y Barcelona, ahora a seis y cinco puntos respectivamente. Los últimos dos precedentes acabaron en sendos triunfos. El del curso pasado tuvo el sello de Charlyn Corral por sus tres tantos en un cuarto de hora. El Athletic le puso emoción hasta el 3-2 definitivo. En la campaña 2016/17, en El Terrer de Paiporta, valieron los goles de Daniela Montoya, Carol Marín y Sonia Prim para voltear el 0-1 de Yulema Corres. La última victoria rojiblanca fue el 0-2 en el arranque de la 2015/16. Prim, Guti, Charlyn, Nerea, Lucía y Alharilla, que aún siguen en la plantilla, fueron titulares aquel 6 de septiembre de 2015.

Cara a cara habrá dos plantillas de primer nivel con seis jugadoras que lograron la medalla de plata en el Mundial Sub-20: las granotas Eva Navarro y Ona Batlle, así como las leonas Andrea Sierra, Damaris Egurrola, Lucía García y la lesionada de gravedad Maite Oroz. Naroa Uriarte, Paula Arana y Nerea Nevado, de la factoría de Lezama, se llevaron el oro de Uruguay con la Sub-17 que lideró la granota Eva, pero todavía no tienen sitio en el primer equipo.

En la nómina del Athletic resiste y con mucha cuerda la segunda más veterana de la Liga Iberdrola, la única jugadora en activo de la selección que fue tercera en la Eurocopa de 1997, donde estaban también Maider y Rosa Castillo, las que llevan las riendas desde los despachos del Súper Levante, o Toña Is, la exitosa seleccionadora Sub-17. Se trata de Vanesa Gimbert, de 38 (solamente superada por la sevillista Alicia Fuentes con 40), que además defendió los colores del Levante. De 1999 a 2003 como granota conquistó dos Ligas, dos Supercopas de España (que se jugaba entre el campeón y subcampeón liguero), tres Copas de la Reina y además disputó la Champions ante rivales de envergadura como el Arsenal o el Frankfurt.

La homenajeada Eva Navarro, la lesionada Marta Corredera y Carol Marín, por decisión técnica, fueron las tres descartadas de la lista inicial de 21 ante las vecinas. Esta vez, Kino todavía no ha desvelado sus cartas y ha convocado a todas las disponibles salvo las lesionadas Marta Corredera y Andrea Palacios Uno de los interrogantes en el once es si el míster da ya entrada a Ona Batlle, con minutos desde el banquillo ante Madrid CFF (el día de su debut) y VCF Femenino. Los problemas en el tobillo dejan todavía a la internacional Corredera fuera de circulación, por lo que Alharilla, Ona y Lucía se repartirán las dos plazas en los costados de la retaguardia y escoltarán a Ruth e Ivana.

Ficha técnica

LIGA IBERDROLA - Jornada 14

Levante-Athletic

Estadio: Ciudad Deportiva de Buñol

Hora: 10:45

Árbitro: Prieto Martínez

Televisión: Bein LaLiga

Levante: Andreea Paraluta, Alharilla, Ruth, Ivana, Ona Batlle, Maitane, Claudia Zornoza, Jéssica Silva, Banini, Soni y Charlyn Corral.

Entrenador: Kino García

Athletic: Ainhoa, Andrea Sierra, Garazi, Vane Gimbert, Eunate, Cirauqui, Damaris, Marta Unzué, Nekane, Lucía García y Erika Vázquez.

Entrenador: Joseba Agirre