Para protagonizar encuentros de esta envergadura se gestó el Súper Levante. Un equipazo que ha ilusionado desde el primer minuto, que ha recuperado el embrujo, que vuelve a cautivar y que sueña con ser de Championssin descartar el premio gordo. Todavía quedará mucha Liga Iberdrola, pero hoy podría asaltar la segunda posición del campeonato doméstico, que tiene el caramelo europeo, si derrota a un FC Barcelona en Buñol tras la rescisión de Fran Sánchez. Un presente que hace un año se antojaba un imposible. Por aquel entonces, el Levante se descomponía a una velocidad de vértigo y se avecinaba el adiós de Andrés Tudela y con ello el paso al frente de Kino García. Ahora el guión de la película ha cambiado totalmente y las granotas se sienten preparadas para hacer historia. Son dos puntos de distancia y la creencia de poder adelantar al Barça y así solamente tener por delante al Atlético de Madrid, de momento a seis unidades y que cerrará la jornada en Logroño. En la primera vuelta ya quedó claro que hay licencia para soñar con ese empate sin goles, el del doble susto de Claudia Zornoza y Lucía, el partidazo que cambió de fecha por una múltiple y sospechosa indigestión en el vestuario culé.

Europa ha sido en las últimas ediciones territorio privado de Barcelona y Atlético. Sin ir más lejos, las primeras siguen vivas y se medirán en marzo al LSK Kvinner noruego en los cuartos de final. Pero el Levante marcó el camino continental. Fue el primer club nacional femenino en disputar la Copa de Europa (2001/02, 2002/03 y 2008/09). Era en una sede (el debut fue en Frankfurt), un mini-torneo y se jugaban tres partidos. Las pioneras conformaban una constelación de estrellas, que además eran el esqueleto de la selección absoluta. Ilustres como Auxi Jiménez, Mar Prieto, Rosa Castillo, Alicia Fuentes, Laura del Río, Monje, Vane Gimbert o más recientemente María Pérez o la italiana Pamela Conti han escrito su nombre en el casillero goleador europeo granota. Resiste Sonia Prim, que marcó en la segunda fase previa de la 2008/09 en la infructuosa victoria al Naftokhimik Kalush de Bielorrusia tras las derrotas anteriores contra dos colosos como el Brondby y el Duisburgo. Las Charlyn Corral, Ivana, Ruth, Soni, Claudia Zornoza, Banini y compañía quieren ser las herederas. El primer paso es derrotar a su rival inmediato, a un Barça que le ganó en los últimos cuatro enfrentamientos oficiales y además sin poder ver portería, los de la Liga Iberdrola (5-0 y 0-5) y la eliminatoria de cuartos de final de Copa de la Reina (1-0 y 0-1).

Ha sido un inicio del año 2019 antagónico. Mientras que las catalanas tropezaron en el derbi catalán contra el Espanyol, el Levante venció sobre la bocina en Albacete con un tanto de Banini. Un triunfazo sin Charlyn Corral, ausente por enfermedad y que hoy reaparecerá en el once inicial frente a la defensa menos goleada de la Liga Iberdrola.

Estreno en el banco azulgrana

Lluís Cortés debutará en el banquillo rival con el propósito de recuperar el 'estilo Barça' que los responsables de la sección creen que no se ha plasmado sobre el campo en el año y medio de su antecesor acorde con el nivel de la plantilla. Una decisión que podría sorprender simplemente echando un vistazo a la clasificación liguera (segundas y sin conocer la derrota), en cuartos de Champions y vivas en la Copa de la Reina, donde además defienden la corona. Pero la realidad es que esta destitución se venía meditando semanas atrás. La presión a ganar es asfixiante y el Levante puede hacer más profunda la herida y sacar tajada.

Con Charlyn Corral hay más motivos para creer en poder asaltar la segunda plaza. También por el momento dulce que atraviesa Banini. «Será un partido durísimo, pero vamos a salir con todo», afirmó la argentina a los medios oficiales de Orriols. Habrá un ambientazo acorde a la magnitud del partido. El club se ha movilizado poniendo autocares gratuitos para facilitar el desplazamiento a Buñol. «Se viene uno de los mejores partidos del año», ha plasmado Zornoza, el talento del Súper Levante, en sus redes sociales. Además del premio en juego, para Ruth, Marta Corredera, Sonia Bermúdez, Guti y Ona Batlle (en su caso en las inferiores) será un día especial por su pasado en la factoría barcelonista. Las caras nuevas le han inyectado al equipo un gen ganador, sobre todo las que saben lo que es alzar títulos con el hoy rival.

Junto a la vuelta de Charlyn, Kino ha convocado a todas las disponibles a excepción de la lesionada Palacios y apurará para oficializar la lista definitiva. Hará tres descartes y entre las 18 ya podrían estar Alharilla, ausente en el cierre de 2018 e inicio de 2019, y Maitane, relevada en Las Gaunas y también fuera de combate por lesión contra el Fundación Albacete, aunque se le quiso forzar pero no pasó el corte. Ambas se unieron al grupo el miércoles. Ninguna quiere perderse este reto de Champions. «Nada es imposible. Ya le sacamos un punto en la primera vuelta y ahora no nos conformamos y vamos a por los tres». Palabra de Ona Batlle.

En Buñol nadie ha podido todavía llevarse botín alguno (siete partidos y siete victorias). Solamente rascó el VCF Femenino, pero en el Ciutat. Ganar reforzaría más de alguna candidatura mundialista. Ivana y Marta Corredera se unirán el lunes a la Roja para los dos amistosos ante Bélgica, pero hay más opciones que merecen una oportunidad. Diez hay del Barcelona: Sandra Paños, Marta Torrejón, Mapi León, Andrea Pereira, Leila Ouahabi, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Vicky Losada, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Charlyn, Jéssica y Paraluta tienen llamada de sus selección, aunque sin el aliciente del Mundial.