El Comité Técnico de Árbitros (CTA) hace "un análisis positivo" de la primera vuelta del campeonato y "está satisfecho con el rendimiento del colectivo arbitral por acierto demostrado y adaptación al VAR". Así lo ha afirmado este martes Carlos Velasco Carballo, su presidente, quien ha comparecido este martes en la Ciudad del Fútbol junto a Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, para hacer balance de la utilización de éste en lo que va de temporada.

La rueda de prensa se ha producido en plena resaca por el penalti con el que el Atlético de Madrid derrotase el domingo al Levante, por unas manos de Vukcevic que según la circular federativa número 4 no son punibles. La polémica decisión conllevó las posteriores quejas de técnico y jugadores, un comunicado oficial del club y la consulta de Quico Catalán al propio Velasco. Tras evitar pronunciarse sobre jugadas concretas y una posible llamada del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al de la Federación, no a él; el presidente del Comité Técnico de Árbitros ha agradecido la llamada que le hizo personalmente el presidente del Levante.

Los números de la primera vuelta

Velasco Carballo ha admitido que aún se pueden mejorar algunos aspectos y ha exhibido tres acciones que han generado polémica en los partidos Athletic-Getafe, Real Madrid-Sociedad y Valladolid-Atlético de Madrid, y los comentarios hechos desde el VAR al árbitro principal. El presidente del CTA ha detallado que en los 190 partidos de la primera vuelta se han corregido 58 errores y el VAR ha corregido un 6,23 por ciento de goles.

En las decisiones arbitrales de penaltis sobre 397 incidentes hubo un 98,24% de acierto, un 1,76% de error y el VAR intervino en un 4,79% de ellas. El acierto en tarjetas amarillas fue de un 97,85%, con un 2,15% de error y el VAR no intervino y en las señalizaciones del fuera de juego el acierto fue del 94,64%, el error de un 5,36% y el porcentaje de intervención del VAR fue del 1,11%.

El "error cero, imposible"

"Los árbitros cometemos errores, con las estadísticas el porcentaje es para que todos nos sintamos orgullosos. El VAR no es perfecto, siempre lo hemos dicho, no pretende eliminar los errores del fútbol, solo los errores claros y manifiestos. 58 errores han sido corregidos en 190 partidos y la incidencia real es que trabajamos buscando el error cero, pero el error cero es imposible", ha insistido Velasco.

"Estamos tan acostumbrados a la crítica que la aceptamos como parte de nuestro trabajo. Yo no diría que hay campaña contra el VAR sino campaña de adaptación, pero por eso es positivo que nosotros salgamos a explicar. Si hay clubes que tienen dudas les invito a que se pongan en contacto con el CTA e iremos a cualquier sitio de España para explicarles todo lo que quieran", ha apuntado.