El de Carlos Clerc, lateral izquierdo de Osasuna, no es el único refuerzo a coste cero que tiene ya cerrado el Levante UD de cara a la próxima temporada. En las mismas condiciones, el conjunto granota ha apalabrado el fichaje de Unai Bustinza. El futbolista vasco, de 26 años, acaba contrato el próximo 30 de junio con el Leganés y se incorporará al conjunto de Orriols para apuntalar el lateral derecho y el centro de la zaga en la 19/20.

Los granotas, cuya búsqueda de un central ha estado siempre más encaminada al próximo curso que al mercado invernal, han aprovechado las dificultades aparecidas en la negociación entre Bustinza y el conjunto pepinero, Después de medio año de contactos en vano con su actual club, el defensa ha dado el visto bueno a la oferta del Levante. Esta se ha amparado en el resquicio legal que ofrece la FIFA para negociar con un jugador con contrato a menos de seis meses de la conclusión de este.

Se necesitan tanto centrales como lateral

Gracias a su polivalencia, el fichaje de Bustinza permitirá solventar dos carencias a los azulgranas. A día de hoy, con Róber Pier cedido por el Deportivo y Postigo todavía por renovar, solo hay dos centrales con contrato en vigor con el Levante para la campaña venidera: Chema y Cabaco. En una situación similar se encuentra el lateral/carril diestro, pues Pedro López y Jason quedarán libres en junio; el capitán no cuenta de cara al futuro y el acuerdo para la continuidad del gallego se antoja ya prácticamente inviable.

El canterano del Athletic Club, el cual abandonó en 2016 para firmar por tres años por el conjunto pepinero, del que es segundo capitán después de la marcha de Martín Mantovani. Unai ya había jugado cedido en Butarque en Segunda en la 15/16, tras lo cual los bilbaínos atendieron el interés a título definitivo del Leganés y prescindieron de sus servicios. A cambio se guardaron una opción de recompra, que no llegarían a hacer efectiva al final de la primera campaña.

Experiencia y dos goles en LaLiga

Bustinza, quien destaca por su agresividad y fortaleza física más que por su manejo de balón, ha disputado esta temporada 11 partidos de LaLiga Santander y dos de Copa del Rey, pese a no ser titular indiscutible para el exvalencianista Mauricio Pellegrino. Su experiencia en la máxima categoría asciende a 55 compromisos, incluidos dos goles. Ambos la pasada temporada, frente a Real Madrid y Sevilla.