El senador de Compromís Carles Mulet ha preguntado al Gobierno si va a tomar medidas ante "el repunte e impunidad de los grupos de extrema derecha y neonazis en València", en referencia a la detención de once hinchas del Getafe el pasado sábado por una riña antes del partido Levante UD-Getafe CF. Mulet ha afirmado que en su opinión no se trata de incidentes entre aficionados de fútbol, sino de grupos ultras que utilizan un evento deportivo "para campar a sus anchas".

Mulet señala, en su petición al Gobierno, que la riña, producida en una bar próximo al estadio Ciutat de València (sede de Levante Fans), adonde llegó una furgoneta con aficionados del Getafe, no puede catalogarse "como una pelea entre seguidores de equipos de fútbol rivales". "Se llegaron a concentrar cerca de 50 elementos de estética neonazis, ataviados con cascos integrales, pasamontañas y barras metálicas".

"No todos era ultras del Getafe, muchos de ellos eran neonazis de València, algunos dentro de los Ultrasur o de los hinchas extremistas del València CF, que usan el evento deportivo para campar a sus anchas", se indica en la pregunta formulada. Estas personas han protagonizando en València "todo tipo de agresiones, amenazas y actos vandálicos con total impunidad", y por ello pregunta si hay que esperar "alguna desgracia peor que las actuales agresiones para que se tomen el asunto en serio".

Consecuencias del incidente

Durante la trifulca ocurrida el pasado sábado en València se rompieron espejos de coches y se produjeron daños en vehículos estacionados en la zona. La Policía Nacional requisó a los detenidos palos de madera y metálicos de hasta medio metro, así como bolas metálicas, pasamontañas y algún petardo. Hubo un policía herido.