El recuerdo de 'Manolito' perdurará en el tiempo en el Levante UD. Autor de tres de los cinco goles del histórico triunfo ante el FC Barcelona (5-4) en 2018, Emmanuel Boateng se lleva a China un trocito de corazón granota también por su simpatía y rendimiento económico: fichado en el verano de 2,9 millones en el verano de 2017 del modesto Moreirense portugués, su venta al Dalian Yifang deja casi siete millones de beneficio neto.

De los 11 millones del traspaso, que además ha permitido al club guardarse el 20 por 100 de una futura venta, su anterior club cobrará 1,33 porque mantenía un porcentaje de sus derechos y le correspondían otra pequeña cantidad por formación. El ghanés, que se ganó la internacionalidad absoluta en Orriols, llegó como solución a la lesión de rodilla sufrida por Roger en la pretemporada de 2017. Concretamente, el 16 de agosto; cuatro días después de haber jugado su último partido en la Liga Nos contra el Feirense.

El Madrid, el menisco y la máscara

Un año después, caprichosamente, sería el propio Boateng quien vería frenada su progresión por un problema de menisco. Para entonces ya había marcado siete de sus ocho tantos oficiales como azulgrana. El primero, en Girona. Su estreno anotador en LaLiga fue justamente en febrero del año pasado, con el Madrid -que visita el domingo el Ciutat- como rival.

Entre sus hitos destacan también gol 'enmascarado' contra el Málaga, que dejó en bandeja la permanencia en la 17/18, e incluso el tanto de finales de noviembre en El Alcoraz. El VAR le puso suspense, como lo ha tenido la negociación y el definitivo acuerdo para su salida. Atrás quedan ya sus 553 días y sus grandes como jugador del Levante.