Difícil de explicar. Solo Iglesias Villanueva y la sala del VOR vieron penalti en un despeje de Doukouré al viento que acabó con Casemiro en el suelo. El brasileño, apercibido para el Clásico, se tiró al suelo pero el árbitro del encuentro señaló pena máxima. Esa acción decantó la balanza de un partido en el que el Madrid ya se había adelantado de penalti -este muy claro- y que había empatado Roger en el segundo tiempo. Lo de después es historia.

Y la reacción del Ciutat de València en pie también. Toda la afición coreó el «así, así, así gana el Madrid» y el «manos arriba esto es un atraco» en unos minutos finales en los que la sensación era de impotencia. El Levante había vuelto a competir. Como en la primera vuelta en el Bernabéu. Con ese carácter que permitió al bloque sacar tres puntos en Balaídos en un contexto de nerviosismo. Pero ayer, Iglesias Villanueva dejó sin premio al equipo. Y el Madrid ayer no tiró de comunicado quejándose del VAR claro.

Los primeros minutos fueron una declaración de intenciones. El Levante agobió al cuadro blanco desde el saque inicial. Luna, con un pase de la muerte estuvo cerca de asistir para el primero de la noche. Y en el 19, en el del 'bufandeo', apareció la primera polémica del encuentro. Rochina filtró en largo para Morales, quien tras acomodar el balón con el pecho acabó en el suelo. El Comandante, muy enfadado por un posible agarrón de Carvajal, protestó a Iglesias Villanueva pero el colegiado no vio penalti. La jugada animó a la grada y al conjunto granota. De hecho, un minuto después, tras un saque de esquina, un balón peinado por Róber Pier acabó con Roger enviando el balón a la madera en la ocasión más clara de la primera parte.

Tras ese disparo, el Levante continuó agobiando a un Madrid que se protegía y que solo podía frenar a Morales a base de faltas. En una de esas apareció otra ocasión clarísima. En una jugada ensayada Roger encontró la espalda de la defensa y tras un rebote el balón le quedó muerto a Róber Pier, que envió el cuero por encima de la meta de Courtois.

Y con el Levante viéndose superior llegó la segunda jugada polémica de la priemra parte. Un centro sin peligro hacia el área granota acabó con el balón impactando en la mano de Bardhi. Tres minutos más tarde, el colegiado, tras ser avisado, fue a ver la acción al monitor y colocó a Benzema a once metros de Aitor Fernández. El galo superó al meta y el Madrid, sin merecerlo, se puso 0-1. El gol en la zona de tribuna se celebró en tono irónico por la entrada del VARcon un aplauso hacia el palco, donde Florentino Pérez permanecía sentado. Aún quedaría una última antes eso sí. Roger se plantó solo ante Courtois segundos después de sacar de centro y envió, una vez más, el balón a la madera.

El Pistolero, a la salida de los vestuarios, sí acertó entre los tres palos. Pero ahí estaba Courtois para negar el gol granota. Con el paso de los minutos el Levante perdió esa frescura, Modric apareció más y el conjunto de Paco López cedió metros. Tantos que Vinicius estuvo a punto de hacer el segundo y sentenciar el partido. Pero con el campo hacia un lado el técnico de Silla movió ficha y metió a Doukouré por Rochina, amonestado. El cambio no le pudo sentar mejor al equipo. Un pase de luna a Morales acabó con el Comandante asistencia Roger, que a la tercera no falló y desató el éxtasis en la grada de un Ciutat de València hasta la bandera.

Con el empate, el Levante mejoró su cara y volvió a amenazar al Madrid, cuya única arma era el contraataque por medio de Vinicius. El brasileño estuvo cerca del 1-2 pero Aitor, providencial, sacó una mano que se celebró como un gol a favor en el Ciutat. El '28' no anotó el tanto, pero Iglesias Villanueva se empeñó en dar una nueva oportunidad al cuadro blanco y señaló los once metros en una acción en la que solo él vio pena máxima.

Bueno, y el árbitro del VAR también. El Ciutat indignado, acabó gritando el «esto es un atraco», pero de poco sirvió. Al final, derrota e impotencia, porque el Levante fue muy superior a los blancos pero un penalti que no existió acabó dejando sin premio a una plantilla valiente que volvió a hacer temblar al Madrid de Florentino. El presidente ayer no tiró de comunicado claro.

Ficha técnica1 Levante

: Aitor Fernández, Simon, Cabaco, Vezo, Rober Pier, Luna, Rochina (Doukouré, m.60), Campaña, Bardhi (Vukevic, m.89), Morales y Roger (Dwamena, m.73).

2 - Real Madrid: Courtois, Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón, Casemiro, Kroos (Valverde, m.68), Modric, Lucas Vázquez, Benzema (Bale, m.73) y Vinicius (Asensio, m.83)

Goles: 0-1, m.43: Benzema, de penalti. 1-1, m.61: Roger. 1-2, m.78; Bale, de penalti.

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó por el Levante a Roger y Luna y Pedro López, éste mientras calentaba en la banda, y por el Real Madrid a Lucas Vázquez. Expulsó al local Rochina por doble amonestación, la primera mientras estaba en el terreno de juego y la segunda tras ser sustituido (m.88) y al visitante Nacho por acumulación de amonestaciones (m.87)

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Vicente Fabado y Manuel Idígoras, exjugadores del Levante recientemente fallecidos.