Después de que los fichajes de Stuani y Keylor fueran en su día como la seda, la reapertura de la ruta comercial con Albacete es cuestión de tiempo. La posibilidad, de hecho, ha ido cobrando fuerza en los últimos meses. El renovado interés de los técnicos responde a la sobresaliente campaña del equipo manchego, tercero de LaLiga 1|2|3 más igualada y exigente en años, y al vínculo entre clubes generado el curso pasado con la cesión de Saveljich.

La proximidad física y emocional con el Carlos Belmonte, donde en su día jugaron Tito y Luis Helguera (como también sucediera con Manolo Salvador), facilita el marcaje: varios miembros de la secretaría técnica han visto en directo a los de Luis Miguel Ramis, entre quienes llama especialmente la atención Jérémie Bela.

El francés con pasaporte congoleño, de 25 años, se ha convertido en el principal exponente del crecimiento albaceteño. Con casi un tercio de campeonato todavía por disputar, ya supera sus números del año pasado: lleva una asistencia y nueve goles (dos de penalti), lo que le convierte en el máximo anotador del equipo pese a no actuar normalmente en punta. Su posición más natural es la de extremo; principalmente zurdo, aunque su pierna de golpeo sea la derecha.

Renovación por partidos

Su contrato inicialmente acababa el próximo 30 de junio, aunque incluye una cláusula de renovación automática por partidos. La activación de esta, prácticamente inevitable, obligaría al Levante a negociar un traspaso con los manchegos. Estos a su vez llevan meses intentando ampliar sin éxito la vinculación con el futbolista, quien está por la labor de continuar siempre que el Albacete suba y le brinde la posibilidad de estrenarse en LaLiga Santander, como algunos de sus pretendientes.

Las condiciones de Bela se asemejan más a las de Morales, por ejemplo, que las de Hernani. Los tres destacan por su velocidad; el francés y el Comandante comparten además verticalidad y capacidad para llegar a línea de fondo, mientras que el portugués apuesta más por el golpeo de media distancia y las diagonales.

Hueco para Hernani y Rubén García

La reconversión del capitán como delantero facilitaría el encaje de todos ellos en plantilla junto a Simon, el otro jugador de banda con contrato en vigor para el próxima curso después de la desvinculación de Samu y la marcha futura de Jason al Valencia. El fichaje de Jérémie tampoco implicaría per se que el club no repescase a Rubén García, más proclive a actuar por dentro y parecido al futbolista del Porto ya firmado.

Elogios de Ramis y visita de Helguera

El galo ha encontrado en el Belmonte el ecosistema perfecto, pues en su etapa previa en el Dijon se había llegado a plantear colgar las botas. Sin haber podido asentarse en la Ligue 1 decidió darse una nueva oportunidad en el Albacete, cuyo técnico le pone un '9' como jugador. «Aporta calidad, control, velocidad, desequilibrio, gol. Está disfrutando y esperamos que siga haciéndolo», decía hace poco Ramis.

Víctima de insultos racistas en Granada, donde marcó, acumula un mes sin ver puerta en parte por culpa de las molestias de rodilla que le impidieron finalmente jugar el sábado ante el Extremadura. En ese partido estuvo aun así presente un técnico granota, Luis Helguera, quien pudo departir con el congoleño y tomar nota de otros jugadores apetecibles del equipo local y del visitante, que hoy disputa un amistoso ante los de Paco López.