El Levante UD ha ganado al Extremadura UD por la mínima (1-0) en el amistoso celebrado este jueves en el Ciutat de València. El capitán, Pedro López, ha marcado el único gol del encuentro (despuñes de un eslalon por banda izquierda) celebrado a puerta cerrada. La ausencia de espectadores ha atendido al deseo de privacidad de los granotas, que este fin de semana no tendrán compromiso de LaLiga Santander por los compromisos de selecciones. Estos son los detalles que ha dejado el encuentro a tener en cuenta:

¿Por qué el Extremadura?

Los extremeños, como el Levante, no jugarán este fin de semana. En su caso, porque su rival en LaLiga 1|2|3, el Reus, fue excluido. Ese descanso forzoso fue el que llevó a Tito, director deportivo granota, y Manuel Mosquera, entrenador de los de Almendralejo, a pactar la disputa del amistoso. Ambos mantienen desde hace años una relación de amistad, que fue de ayuda a la hora de apostar por la primera cesión de Róber Pier, a quien Mosquera había entrenado en el Fabril. Han comido juntos después del choque; los visitantes viajaron ex profeso el miércoles y gozan de tres días de descanso desde el pitido final, por lo que algunos se han marchado incluso del Ciutat en coches particulares.

¿Sabías que Paco López y Mosquera habían coincidido en Almendralejo?

Los dos técnicos compartieron vestuario precisamente en el Extremadura. Mosquera jugó allí en dos etapas (1991 a 1996 y 1997 a 2005), mientras que Paco lo hizo en la primera mitad de la 94/95; inmediatamente después recalaría en el Levante. El gallego pertenecía a la secretaría técnica del Deportivo hasta su reciente incorporación al cuadro de Almendralejo.

'Reaparición' de Jason en el Ciutat

El gallego ha vuelto a jugar en el estadio granota, y de inicio, mes y medio después; su último partido fue el del 2 de febrero ante el Getafe. Tres días más tarde saldría a la luz su acuerdo con el Valencia CF para la próxima temporada, que generó un gran y mayoritario malestar entre los aficionados granotas. Pintadas en su contra incluidas. Para evitar conflictos entre equipo y grada, Paco López ha evitado alinearlo ante Real Madrid y Villarreal, y, por lo que dejó entrever, lo seguirá haciendo en los choques ligueros que restan en el Ciutat. El de este jueves, por tanto, puede haber sido su último duelo en Orriols como local.

Sin minutos para Toño

El lateral izquierdo no ha contado con minutos, a pesar de que hace 20 días que salió de la carcel y lleva 15 ejercitándose para recuperar la forma física. Después de tres semanas en prisión, con todo lo que eso conllevó, los técnicos prefieren ir poco a poco y no forzar su vuelta lo más mínimo. Ha sido Luna quien ha ejercido de lateral izquierdo titular. La alineación completa ha sido la siguiente. Koke, Pedro, Coke, Postigo, Cabaco, Luna, Jason, Rochina, Campaña, Morales y Roger.

Postigo, un susto sin consecuencias

Recién reaparecido después de dos lesiones musculares consecutivas, que le mantuvieron otros tantos meses de baja, Postigo se ha retirado en el minuto 72 con un golpe en la cadera. En primera instancia se han encendido las alarmas, aunque el percance no reviste gravedad y su sustitución (y la de otros futbbolistas) ya estaba pautada para ese momento.

Estreno de Cantero con el primer equipo

El extremo todavía en edad juvenil, e internacional sub-19 de nuevo cuño, ha debutado a las órdenes de Paco López. Ha actuado en punta durante los últimos 18 minutos del encuentro. Renovado recientemente hasta 2023, ya que quedaba libre en junio y había llamado la atención de FC Barcelona, Manchester City y Valencia CF, se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cantera. Ya ha jugado varios encuentros con el Atlético Levante.

Seis jugadores del filial pero no Blesa

El mediocentro de 17 años no ha estado entre los miembros del filial empleados por el técnico de Silla. Sí, en cambio, Eneko y Manu Viana (sin convocatorias oficiales hasta ahora con el primer equipo), así como Shaq Moore, Fran Manzanara, Pepelu y Arturo Molina. Estos últimos cuatro sí han sido citado en duelos oficiales, y los tres primeros han debutado.

Extremadura con pasado granota

Carlos Pomares y Alfredo Ortuño, exlateral izquierdo y delantero del Atlético Levante, han sido el nexo de unión de los extremeños con los granotas. Ambos han participado en el amistoso, como Diosbert Rivero, delantero de 18 años e internacional sub-20 por Venezuela, quien ha tenido sus primeros minutos con el Extremadura después de haber marcado tres goles en cuatro partidos con el filial, de Tercera.