También en El Alcoraz hay donde rascar, en opinión de los técnicos granotas. El complicado estreno del Huesca en LaLiga Santander, cuyo farolillo rojo pelea por abandonar, ha destapado en la elite y ha hecho proliferar los buenos informes de Jorge Miramón. El lateral derecho, de 29 años, cuadra con las necesidades y con la política de fichajes a coste cero para la próxima temporada implantada con Carlos Clerc (Osasuna) y Hernani (Porto). Acaba contrato el 30 de junio y, aunque disponía de una opción para hacerlo, solo se planteaba renovar su contrato si los altoaragoneses consiguen la permanencia, de la que ahora les separan siete puntos.

El interés y los contactos por el zaragozano han avanzado con el paso de las jornadas y la fallida incorporación de Bustinza, cuya llegada a Orriols, igualmente gratis, se truncó cuando estaba únicamente pendiente de firma. El Leganés reaccionó en ese caso mejorando su propuesta de ampliación de contrato; un problema menor con Miramón. Después de haber peleado durante toda su carrera por llegar a la máxima categoría, no tiene intención de volver a bajar un escalón. Su fichaje supondría un nuevo avance en la configuración de la futura plantilla, independientemente de quién sea el director deportivo a partir del 1 de julio.

Versatilidad y progresión

Mediocentro o extremo en origen, Jorge se ha ido amoldando al '2' a base de partidos. Fue Natxo González, ahora técnico del Dépor, quien le reubicó hace dos años a su paso por el Reus. Las necesidades oscenses le han exigido una mejora en conceptos defensivos y limitado sus apariciones en ataque, aunque es en apartados ofensivos donde más lucen sus estadísticas: en regates, asistencias e interceptaciones aparece en el 'top ten'.

Ha participado en 26 de los 28 encuentros de LaLiga, además de los dos a los que se circunscribió la trayectoria copera del Huesca. Y sus dos ausencias fueron por obligación: ciclo de tarjetas y una lesión en el bíceps femoral. En semana y media, salvo percance, se enfrentará al Levante en el Ciutat con la lucha por la salvación de por medio.

La situación del lateral

El fichaje del defensa del Huesca permitiría substituir a Pedro López, cuya extensa trayectoria en el Levante ha entrado en el descuento. El capitán, inédito en competición oficial desde hace cinco meses, acaba contrato y no dispondrá de oferta del club para seguir. Consciente de su situación, y sondeado por clubes de México y Japón, ya en enero se planteó una salida.

El otro lateral en plantilla es Coke, a quien se asemeja más Miramón; Paco López ha reconvertido para el carril a Moses Simon y Jason; el gallego abandonará Orriols para firmar por el Valencia al concluir el curso. Quedará por definir la situación de Shaq e Iván, sin sitio esta temporada a las órdenes de Paco López y con expectativas diferentes para la próxima.