Será la decimocuarta ocasión que San Mamés (las dos últimas en el nuevo estadio) abra sus puertas a su sección femenina desde su primera vez en la temporada 2002/2003 frente al Puebla. Una de las tres anteriores fue ante el Levante, en la versión antigua, el 15 de mayo de 2005 en el cruce de cuartos de final para ganar 0-2, acceder a semifinales y acabar ganando el título copero. Ni granotas ni rojiblancas han logrado sumarse a la lucha por la Liga Iberdrola junto a Atlético y Barcelona, pero igualmente su embrujo se mantiene intacto por lo que fueron y, sobre todo, por esas ganas de las Orriols de recuperar el terreno perdido, lastradas tras la eliminación en la Copa de la Reina ante el Sevilla; un adiós inesperado que acabó también por cortarles las alas en la competición doméstica. Ahora las poderosas no son ellas, pero siempre este encuentro es uno de los más esperados en la Liga Iberdrola y más si es en un escenario de esta magnitud.

"Estamos deseando todas las jugadoras, incluso las que no pueden, poder devolver al equipo a la senda de los tres puntos. El Athletic es un rival directo y jugar en San Mamés es un sueño. En mi caso, que soy un poco vasca, es muy especial, porque sé que tendré a mi familia, sobre todo a mi hermana, y me hace mucha ilusión". Este mensaje es de Maitane López, nacida en Águilas, criada deportivamente en Mallorca y un exponente de una de las sagas más futboleras: los López Rekarte (de Arrasate, Guipúzcoa). Nieta de Luis López (Málaga y Alavés), hija de José Ignacio (Eibar) y sobrina de Aitor (Real Sociedad) y Luis Mari (Alavés, Real Sociedad, Barcelona, Deportivo y Mallorca), Maitane es el engranaje en la medular del Levante desde que aterrizara en la temporada 2015/2016 desde la prolífica cantera del Collerense.

Quedan cinco jornadas y tres días después se repetirá este duelo, en el mismo escenario, pero de LaLiga Santander. El Súper Levante quedó reducido a la mínima expresión contra el Atlético y el poderío de Jenni Hermoso, trigoleadora en el 0-4 de la pasada jornada en Buñol. Mientras que el Athletic cedió la cuarta plaza tras pinchar en Lezama ante el Espanyol (1-2), el Betis está un paso por delante y Real Sociedad y Granadilla amenazan su quinta posición, ambas escuadras con solamente un punto menos. En la primera vuelta, dos tantos antes del descanso de Alharilla y Charlyn permitieron a las de Kino García consolidar esa tercera plaza que ha sido casi toda la temporada su ubicación y que hoy podría ser matemáticamente hasta final de curso. El vestuario quiere ganar por Lucía, fuera de combate durante bastantes meses por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha con esguince de grado II del ligamento lateral interno y fisura del menisco interno. Después del partidazo habrá desbandada de internacionales: Ivana y Marta Corredera (absoluta de España), Eva Navarro (Ronda Élite con la Sub-19), Jéssica Silva (Portugal), Charlyn Corral (México) y Paraluta (Rumanía).

Antes del partidazo del Wanda, el Athletic acaparaba los tres llenazos en el fútbol femenino español. El récord estaba en los 48.121 de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la Reina contra el Atlético del 30 de enero. Fue en un abarrotado San Mamés y sirvió de inspiración para un documental, que se estrenó el miércoles y cuenta las vivencias de cuatro históricas del Athletic: Nerea Onaindia, Iraia Iturregi, Eli Ibarra y Arrate Orueta. Un éxito que fue la lanzadera al récord mundial de clubes del Atlético-Barcelona (60.739 espectadores) o los 39.000 en el Juventus-Fiorentina también reciente que supuso derribar el tope histórico en Italia. La exhibición del reportaje se engloba dentro de una semana fantástica que tiene como plato fuerte este 'clásico' ante el Levante, cuya recaudación se destinará íntegramente a los 34 clubes convenidos que tienen los leones repartidos en Bizkaia.