Si se habla de objetivos por cumplir, cómo no hacerlo de los de Borja Mayoral. El de Parla no solo tiene ojos para la conquista de la permanencia; su reafirmación en lo que resta de curso como granota y la participación en el Europeo Sub-21 del verano completan sus prioridades a corto plazo. A medio, con dos años de contrato con el Madrid por delante, sus intereses y los del Levante podrían volver a cruzarse. En el club son mayoría los que le ven como punta de referencia/diferencial y se plantean seriamente solicitar al menos un nuevo préstamo. La otra opción pasaría por afrontar su compra definitiva, como de inicio se plantease en 2018: Quico llegó a plantearse abonar 10 millones por su traspaso.

Será el propio punta, con su rendimiento, quien disipe dudas en uno u otro sentido en las diez jornadas de resta. Cada buena actuación y cada gol que sume acercará al equipo a la orilla; a él, a una renovada apuesta de los de Orriols por sus servicios. Con la necesaria llegada de refuerzos, la presencia de Benzema y la aparición de Vinicius y Rodrygo, Borja tiene difícil encaje en la plantilla merengue 19/20. La competencia de De Tomás, que durante su cesión en el Rayo se ha convertido en de los máximos goleadores nacionales (11) hasta la fecha, le complicará más el panorama.

Los miembros del Consejo fueron informados de las pretensiones de los técnicos respecto a Mayoral en la reunión de hace una semana. El nombre del de Parla se incluyó en el planteamiento previo de la 19/20 realizado por Tito, a pesar de que ni este ni Helguera, ni siquiera Paco López, tengan ahora mismo su continuidad asegurada. El técnico de Silla ha sido desde el primer momento uno de los principales valedores de Borja. El pasado verano le llamó varias veces por teléfono para convencerle de que priorizara la oferta del Levante respecto a otras muchas de que disponía.

El '2' ha crecido especialmente en las últimas semanas, después de un primer tercio de curso complicado. Su aportación al juego está ya fuera de toda duda, aunque todavía se echa de menos una mayor aportación realizadora. Le faltan goles; justamente lo que durante toda su carrera le han sobrado. En ese sentido, el anotado hace 15 días frente a la Real se presenta como un trampolín ideal para la recta final del campeonato.

Su paso por la Sub-21en los últimos días no le ha podido aumentar su cuenta realizadora pero tampoco le ha sobrecargado de minutos. Italia y San Marino acogerán el europeo de la categoría entre el 16 y el 30 de junio, en el que Borja podrá igualar e incluso mejorar el subcampeonato logrado con España.

Su primer gol en LaLiga, en Ipurua

Borja se reencontrará mañana con su primera víctima liguera como granota: el Eibar. Hasta la visita a Ipurua, el 9 de diciembre, el punta cedido por el Madrid no había podido estrenar su casillero más allá del tanto en Copa en Lugo. Mayoral marcó el 4-4 final, con la rodilla, entrando a rematar al segundo palo una falta lateral botada por Rochina ya en el tiempo de descuento.

El '2' del Levante encara las diez últimas jornadas con cinco tantos oficiales en su haber; uno cada 282 minutos disputados. Tres han sido en LaLiga, después de los dos anotados en el último mes en Vigo y Anoeta. En el torneo del KO, aparte del del Anxo Carro, logró ver portería en el partido de ida de octavos, en el Ciutat, frente al Barcelona.