El varapalo de San Mamés ya es historia, como también lo son las declaraciones de crítica al VAR e indignación más que justificadas de Quico Catalán tras el escándalo en Bilbao. La competición continúa, y el vestuario ya ha puesto el foco en la 'Gran Final' por la permanencia, el domingo (18:30) ante el Huesca. La sensación de la plantilla en general y la del propio Paco López fueron similares. Fue injusto, sí. Sin embargo ya no se puede hacer nada, y solo queda el trabajo. Y en este contexto gana todavía más fuerza la frase que dejó el técnico de Silla antes de visitar la Catedral. «Cuantos más seamos remando en la misma dirección, mejor».

Fue una declaración para la que cualquiera puede sentirse aludido. La afición, la primera: Paco quiere que el Ciutat sea la caldera de las grandes finales, como lo fue la temporada pasada en los partidos de Málaga o Las Palmas, entre otros. Pero también la plantilla. Es el momento, más que nunca de arrimar el hombro. En este sentido, el apoyo de todos será fundamental para levantar el estado de ánimo de una plantilla que necesita ganar por activa o por pasiva.

Los 23 jugadores del equipo son necesarios, puedan o no aportar desde el terreno de juego el domingo. Incluso los canteranos que como Pepelu, Manzanara o Arturo Molina suben desde el filial para ayudar si se les precisa, repletos de ilusión ante su oportunidad.

Dwamena, Doukouré, Vezo y Cabaco, bajas seguras

La unión del equipo será fundamental para afrontar el duelo ante el Huesca. Sin embargo, no todos podrán vestirse de corto. Dwamena (molestias en su tobillo), Doukouré (lesión), Vezo y Cabaco (sanción) ya están descartados, y a ellos se podrían sumar Oier (enfermedad), Vukcevic (molestias físicas) y Toño (periodo de recuperación física y anímica) que serán duda hasta el último momento.

Pero que no aporten desde el césped no será inconveniente para que se sumen al objetivo común: se ha de crear una esfera de positividad antes del choque en el Ciutat . Y en él, Paco López espera lo mejor de cada uno de los disponibles.

Alternativas para Paco

La gran novedad será la disponibilidad de Bardhi, que regresa tras cumplir ciclo, con lo que se espera la vuelta al 3-5-2 con Rochina y Campaña como acompañantes del '10' en la medular. Sin embargo, variar al 4-3-3, recurso utilizado en San Mamés, tampoco se descarta. Fuere como fuere, Paco López apostará por once titulares comprometidos, que tendrán a sus espaldas a todo el banquillo 'metido'.

Analizar y corregir errores

El objetivo primordial ahora es el de analizar los errores cometidos en Bilbao para evitar repetirlos ante el Huesca. Paco López afirmó en Bilbao que lo mejor era, además de entender en qué se falló para evitar nuevas réplicas, «quedarse con lo positivo que es la reacción del equipo», sobre todo tras el descanso cuando se logró igualar un 2-0 adverso con insistencia y con una imagen mucho más seria. Para el técnico no son tantos los aspectos a mejorar, puesto que no vio tantas deficiencias en defensa más allá de ciertos errores puntuales.