Luis Helguera tiene ahora mismo fecha de caducidad: el 31 de mayo dejará el Levante UD. Entonces acaba su contrato y, ante la indefinición que hay en torno a la continuidad de Tito, el gallego goza de libertad para buscarse una salida por si se queda sin sitio en el Levante 19/20, tanto en su actual cargo como para el de director deportivo. Por lo pronto, Tito le ha excluido de su propuesta de organigrama futuro, en el que Alberto Benito aparece como secretario técnico.

Han sido el creciente desgaste personal y deportivo de los últimos meses los que han hecho perder fuerza a su candidatura autónoma. No hace tanto que Helguera era bien valorado como alternativa para su 'jefe'. Sin embargo, la evidente mala relación con este y su participación/responsabilidad directa en fichajes fallidos, principalmente el de Nikola Vukcevic, han desvirtuado su figura a nivel interno. El gallego, en cualquier caso, ha dejado ya su huella en la configuración de la plantilla de la próxima temporada. Entre él y Tito han cerrado las incorporaciones a coste cero de Clerc (Osasuna), Hernani (Porto) y Miramón (Huesca), aparte de avanzar en la negociación para firmar a Sergio León.

Luis se incorporó a la disciplina granota el 21 de mayo del año pasado, nada más concluir LaLiga Santander. Lo hizo en calidad de sustituto de Carmelo del Pozo, quien dejaba la secretaría técnica para ejercer como cabeza de cartel en el Deportivo. Al igual que sucediese en su día con este último, o lo que pasará si Alberto Benito termina formando parte de la estructura, Tito había trabajado previamente con Helguera: habían coincidido en Albacete como futbolistas.

Trabajo de campo

La mala racha y el peligro real de descenso del equipo llevaron el pasado martes a Quico Catalán a defender que «no es el momento» de tomar una decisión definitiva en torno a la dirección deportiva. Con la renovación de contrato de Tito en el aire, en el mercado aparecen posibles alternativas. Son varios los nombres que han aparecido sobre la mesa de Quico Catalán, quien debería hacer una criba previa por si finalmente el Consejo decide reemplazar al responsable de la parcela deportiva; ya sea para la máxima categoría o para la división de plata, si acabase bajando el Levante.

Libres y con contrato

Entre los candidatos del cambio estaría el director deportivo del Tenerife, Víctor Moreno, como desde las islas apuntaban este jueves. El conquense llegó a allí a finales de 2018, después de haber pasado por Albacete y Lugo, con el objetivo de intentar evitar el descenso a Segunda B; su última experiencia había sido en el equipo de trabajo de Sergio Fernández en el Alavés.

Moreno tiene contrato en vigor hasta 2021, al igual que Javier Recio. El responsable de la resurreción del Mallorca, exjefe de captación del Espanyol, quedaba libre pero ha ampliado recientemente su vinculación. Cuenta con simpatizantes en Orriols; después de heredar a medio hacer el proyecto bermellón 16/17 (incluido el técnico, Fernando Vázquez), que terminaría bajando, empezó de cero. Después del ascenso del pasado verano, ha configurado la plantilla relevación de LaLiga 1|2|3: los insulares son sextos, en puestos de promoción.

David Navarro, que completa su primera experiencia como director deportivo este año, apareció ya de primeras en las quinielas. El buen hacer con el Alcorcón y su pasado como jugador granota le avalan, aunque su poca experiencia en el cargo podrían suponer una traba a la hora de encomendarle la labor. También tiene contrato de cara al próximo curso. Bagaje en LaLiga Santander es precisamente lo que tiene Nico Rodríguez, quien dimitió hace un mes a pesar de haber configurado el Getafe que ahora pelea por jugar la Champions League.