El Levante UD saltará al césped del Ciutat de València con este once:

Por su parte, el Espanyol saldrá de inicio con:

La previa

Entre que ya son demasiados disgustos consecutivos y que no hay mejor semana que esta para creer, el juego de la palabras sale solo: Leván(ta)te y gana. Es lo que toca contra el Espanyol, sin que sirvan como excusa el mal tiempo que se espera durante el partido ni los resultados favorables de la mayoría de rivales; especialmente, el suicidio colectivo de ayer en Vallecas. Bastante se sufrió en el Derbi de Mestalla y en los días posteriores como para que los granotas tengan ahora que cargar esta jornada con la línea fronteriza de la salvación: la derrota del Girona conllevó lógicamente el triunfo del Celta y la pérdida de un puesto por parte de los de Paco López.

Después de ocho tormentosos encuentros sin ganar, con polémicas de VAR y marcadores favorables desaprovechados de por medio, tres puntos devolverían la calma. Al vestuario, al club e incluso a la grada, donde la búsqueda de los culpables de la actuales estrecheces se ha ido acelerando a cada mal resultado cosechado. Y en casa son cinco seguidos. Hace tres meses, desde el 2-0 al Valladolid, que el Ciutat no celebra un triunfo.

«Nos quedan cuatro partidos en casa, de los cuales ahora son dos consecutivos, y tenemos que tratar de ganarlos. Si lo hacemos, estaremos muy cerca del objetivo», recordaba Paco López. Aunque no hacía falta, pues el mensaje se ha transmitido machaconamente por todos los medios posibles desde la misma rueda de prensa postDerbi. A todo esto se añade el video institucional que apela a dejarlo todo este mediodía por 'el club que portem al cor'. El esfuerzo merecerá la pena, aunque llueva y sople fuerte el viento, si se suman los tres puntos. Con estos, el Levante dejaría el descenso a cuatro (el Valladolid es antepúltimo con 32) y subiría al menos hasta el décimo quinto lugar.

Aquel que haya planteado un cambio de propuesta, que se olvide. El técnico no quiere ni posiblemente puede (por el rendimiento y el perfil de sus jugadores) jugar a algo muy distinto. Sí que ha ido moviéndose entre el 4-4-2 y el 3-5-2 que alinearía ante el Espanyol en busca de soluciones. También en esa línea ha ido modificando piezas de manera más o menos constante, y el cambio del cambio en la portería podría ser uno de sus siguientes pasos: repescar a Oier en detrimento de Aitor, dos meses y medio después de que hiciese movimiento contrario, es una alternativa real para enfrentarse a los periquitos.

«Centramos todos nuestros esfuerzos en lo que queremos conseguir y no en lo que queremos evitar. Hay que ser muy inteligentes y agresivos. La gestión emocional va a ser clave», apuntó el de Silla, quien tendrá que gestionar el esfuerzo de sus pupilos con la visita del Betis solo tres días después. Cabaco, por ejemplo, descansaría para evitar que se agraven sus molestias musculares. Sin Postigo, lesionado, Coke, Vezo y el retroceso de nuevo de Róber permitirían completar la línea de tres en la zaga. Bardhi, suplente ante el Valencia, regresará a su vez al centro del campo junto a Campaña y Rochina.

En ataque, visto que Morales no entra en la política de rotaciones, la duda es la de siempre: Roger o Mayoral. Lo normal es que continúe el Pistolero de inicio, tanto por el estado en el que se encontrará el césped como por su condición de anotador de dos de los cuatro últimos tantos, sin contar el autogol de Soler. «Tengo facilidad para pasar página rápido. Tengo un truco, que es disfrutar mucho las subidas y echarles mucho coraje a las bajadas», respondió Paco López a la pregunta por cómo lleva la mala racha y su cuestionamiento público