El Levante gana poco, pero cuando lo hace es a lo grande y rozando la perfección. Pasó contra el Celta en la que había sido la última victoria hace nueve jornadas y volvió a ocurrir ayer contra un Betis al que esta temporada le tiene bien cogida la medida. Después de no haberlo hecho en ninguna de las anteriores, el equipo respondió en la más importante de las finales que ha tenido hasta ahora por la permanencia. El resultado, incontestable, lo saca de los puestos de descenso en los que había dormido la noche anterior y sirve para pasarle el muerto al Girona, inquilino a falta de 12 puntos de un pozo en el que los de Paco López, decimocuartos a expensas de lo que falta de jornada, no tendrían que volver a hundirse si son capaces de seguir jugando al mismo nivel.

Más allá de los puntos y del indudable valor anímico de la goleada, lo mejor de todo es que el partido enseñó el camino a seguir para salvarse. Con independencia de que la próxima salida sea al Camp Nou, para más inri con el alirón del Barça como telón de fondo, el equipo recuperó la chispa de la que se había quedado huérfano gracias a un fútbol rápido, vertical y en pocos toques, como en los buenos tiempos. Todo lo contrario, por cierto, de un Betis en el que Quique Setién está amortizado y del que arriba apenas hubo noticias de Sergio León, objetivo azulgrana para la delantera.

Dos goles de Campaña, el primero tras una jugada de tiralíneas y el segundo casi olímpico, y otro de Morales, al que el VAR devolvió de penalti el gol que le había sisado antes por un fuera de juego posicional de Bardhi, premiaron la puesta en escena de un equipo en el que esta vez desde el banquillo sí que se dio con la tecla. Paco López cambió de dibujo para paliar la ausencia de Rochina y apostando por un 4-3-3 con un ancla en el medio lo dotó del equilibrio que necesitaba. En la que habría sido su última oportunidad en caso de fallar, Vukcevic hizo su mejor partido como granota y hasta se marchó ovacionado. Pese a cargar desde el minuto 27 con una amarilla por cortar una contra, el montenegrino aguantó al equipo antes del cambio de rigor cuando empezó a faltarle oxígeno.

Los planes, a la perfección

Con la línea de presión muy alta y esfuerzo a borbotones, el Levante buscó un gol rápido para que el esfuerzo no fuese en balde. Y, con la mala suerte agotada, Campaña lo marcó a los ocho minutos. Un tanto que además fue como cuando el equipo atacaba de memoria, a raíz de una triangulación de primeras en la que empezando por Mayoral, de nuevo titular en detrimento de un Roger sin minutos, participaron los jugadores con más talento. Incluido Jason, autor de la asistencia con un centro tenso y de manual al segundo poste. Su presencia sigue provocando división de opiniones, pero con actuaciones así está completamente justificada. Con todo de cara, Loren y Pau López estuvieron providenciales para que a la media hora Campaña marcara directo de córner. Un doblete para celebrar su renovación y sumar tres goles en una temporada en la que con más de 3.000 minutos es el futbolista con más kilómetros de la plantilla.

Con el marcador a favor y un Betis estéril pese a su clásico atracón de pelota, los granotas fueron creciendo conforme pasaban los minutos. Lo hizo Toño, entonadísimo en su segunda titularidad consecutiva. Repitió Vezo, el central que le ha dado a la defensa el carácter que le faltaba. Y, cómo no, acudió a la cita Morales, inasequible al desaliento pese a la tunda física que lleva a cuestas. El Comandante marcó el tercero poco antes del descanso, pero para variar se lo anularon después de la revisión del VAR, ese invitado que no podía faltar en casa. En esta ocasión no por su talón, sino por un discutible fuera de juego de Bardhi, quien no participa en la jugada y encima está siendo objeto de falta por parte de Bartra.

A la siguiente vez que fue al monitor, a pesar de que en directo había quedado meridianamente claro, Jaime Latre confirmó que Guardado lo había cazado dentro del área. El penalti acabó dentro y aunque con el 3-0 estaba claro que los puntos ya no se escapaban, todavía faltaba un gol más para coronar la noche, el del remate de Coke tras una acción a balón parado. Para no perder la costumbre también lo testó el VAR, otro que salió escaldado.

Ficha técnica:

4 - Levante UD: Aitor, Rober Pier, Vezo, Coke, Toño, Vukcecic (Moses Simon, m.66), Campaña (Chema, m.85), Bardhi, Jason, Morales y Mayoral (Raphael Dwamena, m.77).

0 - Real Betis Pau López, Emerson (Joaquín, m.46), Mandi, Bartra, Sidnei, Junior, Kaptoum, Guardado, Canales (Diego Laínez, m.71), Sergio León (Tello, m.59) y Loren.

Goles: 1-0, m.9: Campaña. 2-0, m.32: Campaña. 3-0, m.56: Morales, de penalti. 4-0, m.81: Coke.

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los levantinistas Vukcevic y Rober Pier y a los béticos Sidnei, Mandi y Kaptoum.

Incidencias: partido de la jornada 34 disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 20.300 espectadores.