Aunque el partido contra el Rayo fue un paso de gigante y se celebró como tal, la victoria del Valladolid volvió a apretar al máximo la pelea a falta de dos jornadas para el final de LaLiga. El Levante UDy de hecho certificará matemáticamente la permanencia este próximo domingo si es capaz de ganarle al Girona, antepenúltimo en este momento de la clasificación después de la pasada jornada. Con 43 puntos, el equipo de Paco López sería ya inalcanzable para el de Eusebio, que en el mejor de los casos para sus intereses tendría perdido el golaveraje particular.

Cualquier otro resultado para los granotas en Montilivi, por contra, los condenará sin remisión a tirar de calculadora de cara a la última jornada ante el Atlético Y ahí las posibilidades son múltiples, especialmente en caso de igualar con dos o más equipos a puntos. El empate serviría sólo en caso de doble empate con el Girona, ya que salvo goleada de escándalo en contra, el coeficiente azulgrana es mejor, mientras que en caso de derrota pasaría a depender ya de terceros.

Con una plaza de descenso por adjudicarse después de que Rayo y Huesca estén ya en Segunda División, la opción de dobles, triples, cuádruples o un quíntuple empate a puntos está sobre de la mesa. Y lo cierto es que el Levante corre el riesgo en función de los últimos marcadores que coseche de verse perjudicado en varias combinaciones. Mientras que tiene a favor la diferencia particular de goles con Celta y Valladolid, ahora con 40 y 38 puntos respectivamente, con el Villarreal, también con 40, es en contra.

En caso de triple igualada, según el reglamento el primer criterio de desempate son los puntos sumados en los partidos directos, el segundo la diferencia de goles particular entre rivales y el tercero el coeficiente general entre goles a favor y en contra. El más beneficioso para el Levante sería con Valladolid y Celta y los que menos con Valladolid y Villarreal y Celta y Villarreal. En caso de ser cuádruple, el peor escenario es que sea con Girona, Celta y Villarreal. Y en el más remoto de todos, si es quíntuple, un punto en Girona garantizaría la permanencia pero la derrota complicaría las cosas a excepción de si es por la mínima. Un auténtico rompecabezas.

Autobús sufragado a Montilivi

El club, en busca de dar el último paso hacia el objetivo junto al mayor número posible de aficionados, anunció que pagará el desplazamiento en autocar a Girona para el trascendental partido del domingo de cara a su futuro en Primera División. Las localidades, que se pusieron ayer a la venta, son exclusivamente para abonados y además nominativas, mientras que la reserva de la plaza para el viaje es directamente en el momento de la compra en las taquillas del Ciutat. Los buses saldrán el domingo a las 9:00.