En un último ejercicio de masoquismo puro, el Levante cargó con el yunque de la adversidad hasta el mismo césped de Montilivi para acabar dejándolo allí abandonado a la (mala) suerte local. El postrer gol de Bardhi a la contra, previa asistencia de Campaña, supuso la salvación matemática para Paco López y sus pupilos. Se terminaron por fin las malditas cuentas; y con estas, una temporada que por momentos se ha tornado en la peor de las torturas. Muchos meses que podrían resumirse en los 90 minutos de Girona: tres lesiones, el gol de Stuani y una revisión de VAR provocaron primero un sufrimiento y, después de la remontada, una alegría extremas a los granotas. A los que jugaron y a los que estuvieron en las gradas, que no pararon de alentar ni en los peores momentos.

Dos minutos estuvieron los de Orriols en zona de descenso, aunque ya poco importan. Ganaban todos los rivales directos menos el Celta, con quien no resultaba además un triple empate en el que también estuvieran de por medio los de Eusebio. Más larga se haría la espera con el penalti señalado por Del Cerro Grande, poco después del empate de Morales. El VAR haría justicia y ahorraría la pena máxima y la roja a Coke, por la supuesta infracción infracción sobre el goleador local. Gil Manzano devolvía así la afrenta al lateral y al propio Levante, dos meses después de haberles anulado injustamente el gol que hubiera supuesto el empate en Leganés y que posiblemente hubiera ahorrado parte de la angustia.

Empujado también porque el aire daba de cara, el Levante empezó de culo. A los diez segundos, en el intento por proteger su posición y despejar el saque gerundense, las fibras de Toño y la preparación previa del partido saltaban por los aires. El '3' se marchaba cojeando y mordiéndose el labio, para que entrara a la carrera Pedro. Dolían la lesión, y más aún más la sensación de desorientación y descontrol total que los granotas transmitirían a raíz del contratiempo inesperado.

Dos entregas impropias de Róber amenazaron con noquear a los granotas, quienes afortunadamente encontraron en los guantes de Aitor la sujección suficiente para no caer al césped rendidos. El vasco respondió a las acometidas de Portu y Stuani, de cuya lesión por cierta no habría ni rastro en momento alguno. Quien sí se marcharía directo a la enfermería sería el central gallego, a consecuencia precisamente de un mal apoyo en un salto con Cristhian. Postigo al campo y vuelta a empezar; nunca mejor dicho.

Entre faltas y protestas se comieron mayormente el tiempo hasta el descanso, pues ni Girona ni Levante encontraron otra forma de quitarse la tensión de encima. Los de Paco López sí que se libraron del agobio local, con un par de incursiones de Morales por la izquierda mal resueltas, más de tres pases seguidos y un derechazo de Bardhi desde la frontal que se aproximaría sin tocarlo el palo derecho de la meta de Bono.

Enis se encargó de inaugurar la reanudación con un golpe excesivamente alto desde la frontal. Como el cabezazo de 'Choco' Lozano al segundo palo, minutos más tarde. Repetiría poco después el hondureño desde el vértice izquierdo del área, aunque con diferente fortuna: su disparo, repelido por Aitor, lo aprovecharía Stuani para abrir el marcador en el rechace.

De capitán a capitán se coció el empate rápidamente. No tendrá mejor despedida Pedro López, el último superviviente del EuroLevante, no hay que olvidarlo, que su inesperada participación en la final de Montilivi. Su centro desde la derecha lo cabecería Morales irremisiblemente al fondo de la red.

Ficha técnica:

1 - Girona: Bono; Valery Fernández (Pedro Porro, min. 83), Pedro Alcalá, Juanpe, Marc Muniesa; Douglas Luiz (Johan Mojica, min. 69); Portu, Pere Pons, Àlex Granell, Choco Lozano (Kévin Soni, min. 69); y Cristhian Stuani.

2 - Levante UD: Aitor Fernández; Coke Andújar, Rubén Vezo, Rober Pier (Sergio Postigo, min. 19; Erick Cabaco, min. 78), Toño García (Pedro López, min. 4); Enis Bardhi, Nikola Vuk?evi?, José Campaña; Jason Remeseiro, Borja Mayoral y José Luis Morales.

Goles: 1-0, min. 60: Samu Chukwueze. 1-1, min. 62 : José Luis Morales.1-2, min. 86: Enis Bardhi.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Colegio madrileño). Amonestó a los locales Douglas Luiz (min. 50) y Choco Lozano (min. 62) y a los visitantes Jason Remeseiro (min. 26), Enis Bardhi (min. 51) y Erick Cabaco (min. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 13.342 espectadores.