Ha sido en los peores momentos cuando se ha podido (re)conocer la mejor versión del Levante UD. Nada más entrar el 24 de abril en descenso, como había sucedido en la primera vuelta en vísperas de la visita del Alavés, los granotas sacaron el aplomo y el fútbol que llevaban dentro. El 4-0 logrado ante el Betis devolvió en unas horas la calma y al equipo a la zona de permanencia; diez puntos sobre 15 posibles resumen la notable recta final, y, sobre todo, han llegado para la salvación.

Los de Orriols se han portado en el último mes de competición como auténticos campeones. Como el Barça, que ha hecho los mismos números con la conquista del título de por medio. La celebración de este fue precisamente después de ganar en el Camp Nou por la mínima al Levante, en la única derrota granota en el citado tramo liguero. Solo el Espanyol ha superado a ambos, con 11 puntos. Del resto de implicados en la pelea en la parte baja de la clasificación, el Valladolid (con nueve) es quien más se han acercado a los de Paco.

Menos goles y más goles

El sprint final se ha basado en la mejoría de las prestaciones defensivas. Ha bajado prácticamente a la mitad (a uno) el promedio de goles encajados por partido, en buena medida por el paso al frente de Aitor Fernández. Pagada la novatada, el meta vasco ha demostrado su valía en la máxima categoría. También ha validado la apuesta que por él hiciera el técnico el pasado verano.

En las últimas cinco jornadas han visto portería hasta ocho jugadores, con el reencuentro goleador de Campaña y Bardhi como factor de desequilibrio. Aunque poco ha cambiado en ataque en la recta final, pues el Levante se ha codeado toda el curso con los mejores. Sus 12 goles apenas han sido superados por el Valencia, camino este último de la clasificación para la Champions. El reparto anotador refuerza el carácter coral del éxito de los granotas, en el que han participado activamente todos y cada uno de los componentes de la plantilla y el canterano Manzanara. Se ha sumado a la lista a última hora Koke, para un total de 26 en LaLiga Santander.

Sistema y duelos directos

El paso del 3-5-2 al 4-3-3 ha resultado determinante en la consecución definitiva del objetivo. Con Morales cayendo a banda, Jason más cerca del área y la figura de un pivote defensivo al uso (Vukcevic), las cosas han ido a mejor. La crisis de resultados exigía cambios, y Paco López desandó el camino de seis meses antes para dar de nuevo con la tecla. Para la historia quedara como la mejor racha de la temporada recién concluida, curiosamente, la inmediatamente posterior al cambio a defensa de tres contra el Alavés en el Ciutat de València: cuatro victorias seguidas.

Dos duelos directos han marcado el feliz desenlace. Los triunfos consecutivos ante Rayo (en el Ciutat) y Girona sirvieron para amarrar la permanencia y mandar a ambos rivales a LaLiga 1|2|3. Nada nuevo, pues ya un año antes los de Orriols se habían mostrado infalible en el cuerpo a cuerpo. El Levante ha ganado el golaveraje particular a cuatro de los cinco equipos que han quedado por detrás suyo en la clasificación y empatado con el quinto (Huesca).