No hay vacaciones que valgan este verano para Toño García. Todo lo más que se puede permitir el lateral zurdo del Levante UD, como remate de un primer semestre de año desafortunadamente inolvidable para él, es cogerse los fines de semana libres. Volvió de Girona con la pierna izquierda literalmente tiesa -del dolor no podía flexionarla- y desde entonces trabaja sin descanso en la rehabilitación. Su meta es empezar la pretemporada con el alta médica, por muy justo de plazos que inicialmente vaya, para pelear por el puesto desde el primer día.

A mediados de mayo se le diagnosticó una «rotura fibrilar de grado II extensa en los isquiotibiales de la pierna izquierda». Esta conlleva un periodo de recuperación de seis a ocho semanas, y ejercicios de puesta a punto a diario. Un sacrificio que Toño ha asumido con naturalidad, a sabiendas de la llegada de un nuevo competidor (Clerc) y de que por poco se libró de pasar por el quirófano. El impacto con la pierna del gerundense Valery, a los diez segundos de juego, le provocó un importante 'roto' en su pierna habitual del golpeo.

Plazos de la puesta a punto

El '3' da pasos en la dirección correcta y ya ha empezado a realizar ejercicios de carrera. Hasta finales de mes no está previsto que entre en contacto con el balón, como paso previo a su completa recuperación. Esta coincidiría con la vuelta del grupo, citado por Paco López el 8 de julio en Buñol.

Esta es su segunda pretemporada particular en lo que va de 2019. A su salida de la cárcel, donde permaneciera tres semanas, el lateral también tuvo que hacer frente a más de un mes de puesta a punto física y psicológicamente. Su reaparición se produciría en el Ciutat contra el Espanyol, ya de inicio, y desde entonces jugaría cuatro de los cinco partidos de titular (en el Camp Nou descansó) hasta sufrir el percance contra el Girona.

Diez granotas todavía en activo

Toño comparte esta travesía en el desierto con otro de los lesionados en Montilivi: Róber Pier. A expensas de la resolución de su futuro, y con el Dépor en plena competición en LaLiga 1|2|3 (pelea por entrar en la promoción), el gallego ha arrancado la primera fase de la rehabilitación de su rodilla a las órdenes de los galenos granotas. Al central le restan más cinco meses de convalecencia por delante, a diferencia de lo que sucede con el lateral.

No son los únicos miembros de la actual o la futura plantilla que se encuentra ahora mismo en activo. Sin contar a Postigo y Doukouré, que han hecho un pequeño alto en la recuperación de sus lesiones, hay otros ocho jugadores con sus selecciones o jugando en Segunda.