Hasta que lo superó Nikola Vukcevic, el fichaje de Raphael Dwamena fue durante unas semanas el más caro de la historia del Levante UD. De hecho, los 6,2 millones de traspaso en una operación que nació a tres bandas por el interés en Jefferson Lerma del Bournemouth y su convenio con el Zurich, lo convierten aún hoy en el delantero por el que más ha pagado el club. Una inversión, por contra, que sólo ha rentado un gol al Lugo en Copa.

Con evidentes problemas de adaptación a LaLiga pese a sus 23 años, la puerta de salida está abierta para él de par en par aunque no será fácil encontrarle destino ni recuperar al menos una parte del desembolso. El ghanés, que también se ha quedado fuera de la Copa de África, tiene un tapón con Morales y Roger sin contar ni a Sergio León ni a Borja Mayoral, si bien el bético está más cerca ahora mismo de Orriols que el madridista.

Contrato y protagonismo

Una segunda temporada sin minutos es un panorama que no le encaja ni a él ni al club, por lo que todo apunta a su salida. Está por ver a dónde y en qué condiciones, ya que le quedan tres años más de contrato.

La primera opción en trascender es la de que vuelva al Zurich al menos una temporada cedido. Según publica 'SportBlick', su club de origen está interesado en repescarlo siguiendo el ejemplo del Lugano con otro granota como Sadiku. Una opción que, según el rotativo, el Levante no ve con malos ojos, si bien en este momento la toma de decisiones se reduce a Quico y Paco, quienes en sus últimos encuentros han destripado la operación salida.

Pese a haberse devaluado en España, el regreso de Raphael a Suiza tendría como principal motivación la económica, para recuperar su cotización, más que la deportiva debido a la menor exigencia de esa liga. El CSKA de Moscú estuvo cerca de ficharlo antes que el Levante, igual que el Brighton lo tuvo hecho antes de tirar para atrás el acuerdo por un problema médico cuya gravedad descartaron pruebas posteriores. En Orriols su lastre no ha sido físico sino claramente táctico.

Trabajo extra de aclimatación

Paco López trató por todos los medios de sacarle partido a base de sesiones particulares de vídeo y trabajo de perfeccionamiento tanto en ataque y defensa como con y sin balón. Pese a venir en calidad de delantero centro, la posición en la que más posibilidades le ve el entrenador es partiendo desde la izquierda, aunque de cara a la próxima temporada mucho tendrían que cambiar las cosas para que el ghanés tenga un hueco en la nueva plantilla.