Los cinco primeros fichajes de la próxima temporada encajan como un guante en el libro de estilo de Manolo Salvador, aunque no lleven su firma. A su regreso a la dirección deportiva, tres años después, el de Faura se va a encontrar con varios refuerzos a coste cero y preferentemente del mercado nacional. Como la mayoría de las que hiciera él, sobre todo en los mejores años del conjunto granota. Y como en el último ascenso, en el arranque del proyecto completado Tito durante las últimas tres temporadas.

El mercado nacional había perdido desde que el Levante reconquistase un lugar en LaLiga Santander. Tanto en la 17/18 como en la 18/19, las incorporaciones de futbolistas extranjeros fueron mayoría. Diez, por nueve (españoles), hace dos cursos; incluido el mercado invernal. Seis, por cuatro jugadores 'autóctonos', en la temporada recién concluida. En ambas oportunidades, además, los mayores dispendios se destinaron a transacciones internacionales.

La 'renacionalización' de la plantilla comenzó oficialmente el pasado miércoles, cuando la entidad de Orriols anunció el fichaje de Sergio León. Tanto el suyo como el de Gonzalo Melero, ya pactado con el Huesca, son los únicos que implican hasta ahora el pago de traspaso. Los dos rozan los cuatro millones de euros; lejos de los 8,9 pagados en agosto por Vukcevic o los 6,5 que costó Dwamena.

De LaLiga 1|2|3, vívero en el que se forjó el EuroLevante -y en el que los técnicos han subrayado otros muchos nombres en los últimos meses-, se incorporará Clerc. El del lateral izquierdo de Osasuna, con el que se ha proclamado campeón de la categoría de plata, fue precisamente el primer refuerzo que se cerró, hace ya varios meses. Poco después caería también a coste cero Hernani, cuyo contrato con el Porto expira en dos semanas. El extremo portugués es el único jugador extranjero firmado por Tito y Helguera para la 19/20, pues el repóquer de caras nuevas lo completa un compañero de Melero en El Alcoraz: Jorge Miramón.

Otros contactos iniciados en el mercado igualmente apuntan en la misma dirección. La continuidad de Róber o el sondeo por Soldado reforzarían más si cabe la apuesta por los jugadores españoles. Incluso el intento por adquirir la propiedad de Vezo o negociar la cesión de Kang In, en ambos casos con el Valencia, aseguraría una mayor presencia en plantilla de conocedores de LaLiga Santander. Cuatro de los cinco extranjeros fichados el pasado verano carecían de esa cualidad (Vukcevic, Dwamena, Simon y Prcic) y más de uno de ellos no cuenta para el próximo proyecto.