06 de julio de 2019
06.07.2019
ÁREA DEPORTIVA

Este es el Big Data del Levante UD

Con experiencia como analista en el Extremadura y el Córdoba, la casilla "por confirmar" ya tiene dueño

06.07.2019 | 17:57
Este es el Big Data del Levante UD

El Levante UD dejó la casilla del Big Data "pendiente de selección" cuando el pasado 18 de junio oficializó la nueva estructura del área deportiva. Sin embargo, aunque el nombramiento no se ha hecho oficial, la decisión no sólo está tomada, sino que el elegido ya se ha incorporado a la secretaría técnica y empezado a trabajar desde hace unos días a las órdenes de Manolo Salvador y un David Navarro que ha sido el valedor de su fichaje.

El responsable de Big Data se llama José Gila. Es periodista deportivo de formación y tiene experiencia previa como jefe de datos, análisis y metodología en el Extremadura (de agosto a diciembre de 2018) y el Córdoba (de julio de 2017 a agosto de 2018). La suya es la parte científica del filtrado sobre jugadores del área deportiva, donde los técnicos realizan informes individuales a la vieja usanza que después se ponen en común haciendo honor al anunciado esquema de trabajo "sin jerarquías definidas" y en cuya base está el consenso a la hora de tomar decisiones también junto a entrenador y presidente.

Gila se define en su web profesional como "consultor y analista de datos de fútbol para clubes profesionales, agencias de representación e intermediarios con el objetivo de ayudarles en la toma de decisiones para reducir el margen de error y la incertidumbre en la captación, contratación y negociación de contratos de jugadores". Según su curriculum académico, es también investigador y profesor especializado en el análisis de las redes sociales, los medios de comunicación y el deporte global en el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

(Imagen extraída de la web profesional de José Gila: https://www.josegila.com/es/)

La aplicación del big data en el fútbol, de acuerdo con su definición, ayuda a reducir la incertidumbre y el error en el proceso de captación de jugadores "permitiendo cubrir un mayor número de competiciones y ampliando sus redes de scouting". "El análisis de datos es un apoyo para tomar las decisiones correctas: ¿quién es el mejor sustituto en el próximo mercado de fichajes para ese mediocentro lesionado? ¿Qué jugadores están rindiendo por debajo de las expectativas esta temporada?", escribe en su web.

(Imagen perfil de Twitter: @Jose_Gila).

"En el caso del fútbol profesional, esta tecnología se aplica al estudio del rendimiento individual y colectivo de los jugadores, que sirven, por ejemplo, para tomar decisiones en el mercado de fichajes o en la estrategia previa a un partido. A través de cámaras, sensores GPS y otros dispositivos tecnológicos, se recogen todas las acciones ejecutadas durante un partido de fútbol (pases, recuperaciones, duelos, regates, asistencias). Esta valiosa información, junto a la posición exacta de cada jugador en coordenadas XY durante todo el tiempo reglamentario, permiten estudiar el juego desde una perspectiva más objetiva y precisa", apunta.

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